El Senado de Puerto Rico propone reubicar el Museo Pablo Casals en San Juan

  • El Senado de Puerto Rico propuso hoy reubicar el museo dedicado al violonchelista español Pablo Casals en la capital de Puerto Rico, donde murió en 1973, debido al deterioro de las instalaciones donde está actualmente.

San Juan, 20 ago.- El Senado de Puerto Rico propuso hoy reubicar el museo dedicado al violonchelista español Pablo Casals en la capital de Puerto Rico, donde murió en 1973, debido al deterioro de las instalaciones donde está actualmente.

El Museo Pablo Casals, que es administrado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, está en un edificio del Viejo San Juan, el centro colonial de la ciudad, y el Senado quiere trasladarlo a la sala sinfónica que lleva el nombre del músico en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de San Juan.

Actualmente, la colección de Casals está ubicada en el Archivo Histórico y Fotográfico de Puerto Rico, mientras que otro conjunto de piezas del museo está en el edificio del Cuartel Ballajá, explicó José Delannoy, administrador del Museo Pablo Casals.

La directora ejecutiva de la Corporación de las Artes Musicales, Melissa Santana, dijo hoy en un comunicado que la nueva sede "fortalecerá el circuito cultural" que existe en el área de San Juan, entre ellos, el Museo de Arte de Puerto Rico y el Museo de Arte Contemporáneo.

Pablo Casals, nacido El Vendrell (España) en 1876, llegó en 1955 a San Juan, donde realizó una importante tarea en favor de la transformación de las instituciones musicales de la isla.

El músico español jugó un papel destacado en la creación del Festival Casals, en 1956, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, en 1958, y el Conservatorio de Música, en 1959, tres instituciones que difícilmente pueden entenderse sin su aportación.

Casals, considerado uno de los grandes violonchelistas de todos los tiempos, murió el 22 de octubre de 1973 a la edad de 96 años en San Juan.

Mostrar comentarios