El suelo del Patio de los Leones, de mármol, podrá ser pisado 20 años después

  • El suelo del Patio de los Leones de la Alhambra, que será recubierto de mármol blanco de Macael en sustitución de las chinos allí dispuestos desde 1987, podrá ser pisado de nuevo por los visitantes, que lo tenían prohibido desde entonces.

Granada, 10 nov.- El suelo del Patio de los Leones de la Alhambra, que será recubierto de mármol blanco de Macael en sustitución de las chinos allí dispuestos desde 1987, podrá ser pisado de nuevo por los visitantes, que lo tenían prohibido desde entonces.

Además, los leones surtidores de la fuente que da nombre al patio más famoso del monumento nazarí -sometidos durante dos años a un arduo proceso de restauración- volverán a su sitio original antes de que acabe el año, anunció hoy el arquitecto conservador del Patronato de la Alhambra y Generalife, Francisco Lamolda.

Se prevé que los trabajos de solado acaben a principios de 2012, según el arquitecto, quien ha explicado que las losas de distintos tamaños, similares a las que existen en otros espacios de la Alhambra, serán cepilladas para que no luzcan un aspecto abrillantado y se aproxime lo más posible al de otras estancias.

La instalación de la solería de mármol, presupuestada en 412.997 euros, ha sido diseñada por el arquitecto Pedro Salmerón basándose en los patios árabes coetáneos del siglo XIV, según ha explicado a Efe el delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal.

Desde 1987, cuando se emprendió la última intervención en el Patio de los Leones, y hasta la actualidad, el suelo de ese espacio estaba cubierto de chinos, lo que propiciaba su dispersión por el resto del palacio.

Eso hizo que, por motivos de conservación, se prohibiera el acceso al Patio de los Leones, que los turistas solo podían apreciar desde un perímetro habilitado al efecto.

La sustitución de los chinos por el mármol permitirá de nuevo a los visitantes acceder al Patio de los Leones para conocer más de cerca, aunque sin tocarla, su famosa fuente, que antes de que acabe el año lucirá de nuevo sus leones surtidores ya restaurados. EFE

bol/ja/ps

Mostrar comentarios