El Teatro Romano de Málaga viaja veinte siglos atrás con el mito de Prometeo

  • El Teatro Romano de Málaga retrocederá más de veinte siglos en el tiempo con el estreno absoluto del espectáculo "Prometheus. Variaciones sobre un tema de Esquilo", que supondrá, del 3 al 6 de octubre, la vuelta del uso escénico de este monumento cuya construcción comenzó en el siglo I antes de Cristo.

Málaga, 21 ago.- El Teatro Romano de Málaga retrocederá más de veinte siglos en el tiempo con el estreno absoluto del espectáculo "Prometheus. Variaciones sobre un tema de Esquilo", que supondrá, del 3 al 6 de octubre, la vuelta del uso escénico de este monumento cuya construcción comenzó en el siglo I antes de Cristo.

El director de la puesta en escena del espectáculo, Juan Hurtado, ha afirmado hoy en la presentación que eligió el mito de Prometeo por ser "un arquetipo esencial para entender la cultura occidental europea y un grito de libertad y de esperanza".

Optaron por versionar los textos originales "para hacer una neocantata, una especie de ópera o semiópera que constituirá un espectáculo de teatro total", ha añadido Hurtado.

El compositor Antonio Meliveo, autor de la música, ha explicado que ha creado una "neocantata mediterránea" y que ha supuesto "un gran reto intentar hacer una música, a la vez que milenaria, muy actual".

Meliveo ha apuntado que su música "tiene dos componentes, una proyección muy cinematográfica y muy épica, como corresponde a este mito" y que ha tenido que superar "la dificultad de aunar voces milenarias con sonidos de hoy, unas educadas en el canto lírico y otras que vienen de otras culturas y de otras formas de hacer".

El compositor espera que la música "ayude a contar este mito" que para él "significa mucho más, porque Prometeo es la ciencia que baja a la Tierra y le entrega a los hombres la llave del conocimiento".

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado que ésta es la primera producción que se desarrolla en el monumento malagueño bajo la marca Teatros Romanos de Andalucía, en la que también están incluidos los de Itálica, Baelo Claudia y Cádiz.

Alonso ha resaltado la necesidad de "compatibilizar la salvaguarda del patrimonio con el uso ciudadano" y, en el caso del Teatro Romano de Málaga, cree que junto al Museo Picasso, el futuro Museo de Bellas Artes en la Aduana, la Catedral, la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro configurará "una milla de oro cultural".

"El Teatro Romano es una pieza fundamental para entender nuestra historia y un patrimonio de primer nivel que tenemos la obligación de proteger, conservar y hacerlo comprensible", ha señalado el titular andaluz de Cultura.

El aforo del Teatro Romano de Málaga será de 450 espectadores, con las entradas a un precio de veinte euros y un descuento del cincuenta por ciento para estudiantes, mayores, desempleados y grupos.

Mostrar comentarios