El testimonio del mejor arte contemporáneo en una gran muestra en Zaragoza

  • Un total de 169 obras de la colección Circa XX, de 135 artistas como Picasso, Miró o Le Corbusier, se exponen en el museo Pablo Serrano de Zaragoza, como un testimonio del arte contemporáneo del siglo XX y principios del XXI y que refleja la pasión de Pilar Citoler por el coleccionismo.

Zaragoza, 29 may.- Un total de 169 obras de la colección Circa XX, de 135 artistas como Picasso, Miró o Le Corbusier, se exponen en el museo Pablo Serrano de Zaragoza, como un testimonio del arte contemporáneo del siglo XX y principios del XXI y que refleja la pasión de Pilar Citoler por el coleccionismo.

La exposición, titulada "Pilar Citoler: Coleccionar, una pasión en el tiempo", permitirá ver 169 creaciones de las 1.204 de la colección Circa XX, que pertenece al Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IACC) Pablo Serrano de Zaragoza, tras haber sido adquirida por el Gobierno de Aragón.

Se trata de la primera muestra que se organiza en Aragón con esos fondos, comprados a lo largo de su vida por la coleccionista, con "intuición, percepción y sentido de la ética y de la estética", ha señalado hoy en rueda de prensa su comisaria, María de Corral.

Una vida dedicada al coleccionismo que ahora ha visto "colmadas sus aspiraciones", ha manifestado Pilar Citoler, quien ha donado el 85 por ciento de la tasación de Circa XX al Gobierno de Aragón, cuyo director general de Patrimonio, Javier Callizo, ha señalado que gracias a su "generosidad" la Comunidad aragonesa tiene ahora una de las más importantes colecciones de arte contemporáneo.

Nolde, Warhol, Bacon, Cartier Bresson, el grupo "Gutai, Palazuelo, Rueda, Broto o Saura son algunos de los artistas presentes en la muestra, que estará abierta al público hasta principios de 2015 y que reúne pintura, fotografía, obra gráfica, escultura y vídeo.

En la exposición, que ocupa dos salas de dicho museo, cada una de ellas de 600 metros cuadrados, se muestra el primer cuadro adquirido por la anterior propietaria de Circa XX, la zaragozana y médico estomatóloga Pilar Citoler, un óleo de "El andaluz errante", de José Caballero.

También se puede ver un dibujo del arquitecto Le Corbusier, una de las obras preferidas de la coleccionista.

Mostrar comentarios