El trío Neopercusión protagonizan la II edición del festival Konektarte

  • Madrid.- Percusión y fusión artística son las propuestas de la nueva edición del festival de música contemporánea Konect@arte, un proyecto compuesto por tres conciertos "eclécticos" que tendrán como protagonistas al trío de percusión madrileño Neopercusión.

El trío Neopercusión protagonizan la II edición del festival Konektarte
El trío Neopercusión protagonizan la II edición del festival Konektarte

Madrid.- Percusión y fusión artística son las propuestas de la nueva edición del festival de música contemporánea Konect@arte, un proyecto compuesto por tres conciertos "eclécticos" que tendrán como protagonistas al trío de percusión madrileño Neopercusión.

"Poder expresar nuestros deseos musicales, con nuestras ideas, que pueden ser diferentes a otras, es un privilegio", ha señalado hoy Juanjo Guillem, miembro de Neopercusión y solista de la Orquesta Nacional de España, durante la presentación del festival.

"Mecanicusión" es el nombre del primer concierto, que abre el festival el próximo viernes en la Sala Verde de los madrileños Teatros del Canal, con un programa que reúne a 13 percusionistas internacionales.

Esta actuación propone acercarse al efervescente París de los años veinte de la mano del "enfant terrible" Goerge Antheil y su provocadora pieza "Ballet Mécanique", que fue creada para ser interpretada por máquinas en la banda sonora de la película dadaísta del mismo nombre.

"Finalmente, la película duró dieciséis minutos y la pieza musical treinta, por lo que no se reunieron hasta décadas después", ha explicado Juanjo Guillem, que ha resaltado que será la primera vez que "Ballet Mécanique" se interprete en Madrid y la segunda en España.

Para esta ocasión la banda, de diez percusionistas, han optado por tocar una versión acortada de dieciséis minutos que acompañará a la película original con fotografía de Man Ray.

Otro de los puntos fuertes de esta primera actuación será la fusión de tambores japoneses y percusión occidental para interpretar una pieza del compositor japonés Maki Ishii.

El segundo encuentro de Konect@arte, con el nombre de "Antiqvacusión", tendrá lugar el 21 de julio y se basará en una doble visión del pasado y el presente, de la mano de dos bandas, Neopercusión, formada por Juanjo Guillem, Juanjo Rubio y Rafa Gálvez, que se erige como voz del siglo XXI, y Speculum, cinco artistas que reviven la música de los siglos XIII al XVIII.

"Vamos a avanzar en el espectáculo desde la música antigua hasta la modernidad mezclando instrumentos y culturas", ha afirmado Guillem, confesando que, para ello, se servirán del lenguaje "abierto y vital" de la música.

Konekt@rte cerrará sus puertas el próximo 14 de septiembre con una "performance musical" de Neopercusión junto al artista Jaime del Val, que hará partícipe al público de un encuentro que fusiona los instrumentos con el gesto corporal.

"Es una propuesta multidisciplinar, en la que queremos transgredir als normas y jugar a ser objetos sonoros", ha dicho Guillem.

"Cuerpusión" es el nombre de esta propuesta en la que cámaras de vídeo-vigilancia recogerán imágenes de la piel de los artistas y las membranas de los instrumentos.

Mostrar comentarios