El trompetista Iñaki Arakistain presenta en Madrid su segundo disco

  • Madrid.- El fútbol que mostró la selección española el miércoles pasado, cuando eliminó a Alemania en la Semifinal del Mundial de Sudáfrica 2010, es equiparable a la forma en que tocaba el músico de jazz Miles Davies, consideró el trompetista Iñaki Arakistain.

Madrid.- El fútbol que mostró la selección española el miércoles pasado, cuando eliminó a Alemania en la Semifinal del Mundial de Sudáfrica 2010, es equiparable a la forma en que tocaba el músico de jazz Miles Davies, consideró el trompetista Iñaki Arakistain.

"Por la contención y el control creo que sería Miles Davies", dijo a Efe en una entrevista el músico, que reconoció la dificultad de establecer paralelismos.

A Arakistain el triunfo de "la Roja", al igual que al resto de los españoles, lo volvió "loco" por la forma en que se ganó y se rompió con "tantas décadas de sequía".

El trompetista vasco se presentará mañana, sábado, con su banda Jazzfunk Project, en la sala Clamores de Madrid para promocionar el lanzamiento de "Plan B", segundo disco en su carrera y que surgió hace 20 años, época en la que compuso algunos de los temas que lo integran.

"(El título del disco) se debe a que hace 20 años me preguntaba cómo sería el mundo actual, cómo sería mi vida y que tenía que pensar en un plan alternativo, un 'plan B', sobretodo para blindarme de la dureza de esta profesión (la de músico)", indicó Arakistain.

El álbum, en opinión de Arakistain, rompe con la tradición de los músicos españoles que han grabado este tipo de discos, pues fusiona ritmos de música brasileña, latin y funk con el jazz.

"A los saxofonistas en este país les ha dado por hacer discos más puristas y este es el primero (en España) que se hace bajo este concepto", explicó Arakistain, quien resaltó que se trata de un álbum "más abierto", dentro de un estilo que podría catalogarse como jazz-funk.

El nombre del estilo, continuó el músico, se debe a que "en la armonía jazzística la mayoría de las bases son funk", sin embargo, aclaró, que en "Plan B" también hay "melodías con samba, bossa nova e inclusive chachachá".

"Mi idea es seguir en esta línea, porque mi primer disco fue más purista y ahora me doy cuenta que los músicos de jazz estamos demasiado inmersos en nuestro mundo sonoro, de control del instrumento y la técnica", reconoció.

Por ello, aseguró, trata de hacer un disco "más audible", pensado para el público en general, pero "siendo sincero" con la música que le gusta tocar.

Tras su presentación en Madrid, Iñaki Arakistain tocará en el Festival de Jazz de Vitoria, del 12 al 16 de julio.

"El pistoletazo de salida es el concierto de este sábado. Más adelante hay planes para ir a tocar fuera, quizá Alemania", finalizó.

Mostrar comentarios