Embajador Israel pide reflexionar ante nuevos movimientos xenófobos en Europa

  • El embajador de Israel en España, Alon Bar, ha considerado hoy que es un momento "importante" para "reflexionar" sobre los movimientos xenófobos que están surgiendo en "determinadas" partes de Europa.

Ávila, 12 sep.- El embajador de Israel en España, Alon Bar, ha considerado hoy que es un momento "importante" para "reflexionar" sobre los movimientos xenófobos que están surgiendo en "determinadas" partes de Europa.

En Ávila, Alon Bar ha llamado la atención sobre el momento actual que vive el continente, en el que hay, a su juicio, una "combinación" de crisis económica con el surgimiento de movimientos xenófobos que debe llevar a "reflexionar" para poder "aprender de las lecciones del pasado".

En declaraciones a los medios, el embajador israelí ha visto "muy natural" que se estudie en las escuelas hechos históricos de importancia relacionados con el pueblo judío e Israel, en relación a la propuesta del Grupo Popular en el Congreso para que la nueva Ley de Educación (Lomce) incluya una disposición para estudiar el holocausto judío como hecho histórico en la educación básica.

A su juicio, se trata de un "crimen contra la humanidad" del que tiene que aprender "todo el mundo", pero también con el fin de "identificar tendencias" y "evitar" cosas "similares o en la misma dirección".

Alon Bar ha considerado "imprescindible" esta cuestión y ha recordado que en otros países europeos hace "bastantes" años que se estudia, aunque España, por no estar vinculada "directamente" con el holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, ha tardado "un poco".

En este sentido, ha instado a "saber utilizar el pasado para fortalecer el conocimiento y los vínculos para el futuro".

Y eso que, según el embajador de Israel, el conocimiento que se tiene en España de ese país "no es suficiente", aunque se ha congratulado por que uno de los dos destinos preferidos para viajar desde el aeropuerto de El Prat (Barcelona), el que más movimiento ha registrado este año, haya sido Tel-Aviv.

No obstante, ha reconocido que en España "hay mucho que hacer", a la hora de establecer contactos, por las "raíces comunes" existentes.

En su opinión, en Israel "hay más admiración por la cultura española y España" que al contrario, por lo que hay que "hacer más para acercar a los españoles" a la realidad israelí, porque "beneficia a todos".

Alon Bar ha inaugurado hoy en Ávila dos exposiciones sobre Israel, dedicadas a 'Las fuentes', sobre las tres grandes religiones -cristianismo, judaísmo e Islam-, y a la ciudad de Tel-Aviv, con fotografías de Miguel Font.

Abiertas hasta el 27 de septiembre en el Auditorio Municipal de San Francisco, estas muestras forman parte de las Jornadas de la Cultura Israelí y el Misticismo Judío que se desarrollarán en Ávila hasta el 3 de octubre.

Las raíces judías de Ávila, un ciclo de cine, un taller de cábala y música completan las jornadas, en las que se incluye la Semana Europea de la Cultura Judía, con coloquios dedicados, entre otros, a Ángel Sanz Briz, diplomático que salvó a 5.200 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.EFE

1011234

Mostrar comentarios