"En el camino", el dramático tránsito de los emigrantes a través de México

  • Madrid.- Las situaciones extremas que vivieron con emigrantes centroamericanos en su intento de llegar a Estados Unidos a través de México dio lugar a "En el camino", un trabajo de dos reporteros que narra esa dura y peligrosa travesía y que se presenta hoy en España.

"En el camino", el dramático tránsito de los emigrantes a través de México
"En el camino", el dramático tránsito de los emigrantes a través de México

Madrid.- Las situaciones extremas que vivieron con emigrantes centroamericanos en su intento de llegar a Estados Unidos a través de México dio lugar a "En el camino", un trabajo de dos reporteros que narra esa dura y peligrosa travesía y que se presenta hoy en España.

Las violaciones de los Derechos Humanos y la violencia a la que se enfrentan los emigrantes se está convirtiendo, según el español Edu Ponces y el salvadoreño Óscar Martínez, en "una grave crisis humanitaria" con la aparición de grupos del crimen organizado.

Durante más de un año, de septiembre de 2008 a octubre de 2009, Ponces, fotógrafo, y Martínez, periodista, junto a los españoles Toni Arnau y Eduardo Solera, siguieron los pasos de varios de esos indocumentados "que viajan generalmente como polizones de trenes de carga, conocidos como 'la bestia', que abordan en marcha".

"Son una especie de migrantes de tercera que transitan cerca de 5.000 kilómetros dentro de México transbordando un promedio de ocho trenes hasta llegar a la frontera de destino", han explicado ambos periodistas en una entrevista con la Agencia Efe.

Las situaciones extremas que con ellos vivieron; las vejaciones, secuestros, violaciones y asesinatos que les relataron dieron lugar a "En el camino", un proyecto que aglutina una recopilación de 123 imágenes, el libro de crónicas "Los migrantes que no importan" y el documental "María en tierra de nadie", dedicado a las mujeres.

Según datos del Instituto Nacional de Migración mexicano, el 96 por ciento de los indocumentados que transitan por México rumbo a EEUU, proceden de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Es en ese recorrido, ha precisado Ponces, donde "sufren las peores vejaciones y violaciones de los derechos humanos, más que en la frontera de EEUU donde existe una política de inmigración dura, pero donde hay un mayor control de las autoridades".

La indefensión de los migrantes comienza nada más cruzar la frontera entre Guatemala y México.

"No he conocido a un migrante que no haya sido asaltado en ese camino por un policía local, judicial o estatal, incluso por soldados de la zona fronteriza, y en todos los casos, saben que nunca lo van a denunciar", ha añadido.

La zona del Itsmo de Tehuguantepec, que comprende los estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca, o la conocida como "La Arrocera", "punto clave de violaciones y asaltos" son los lugares que los reporteros reconocen como aquellos en los que "la vulnerabilidad es más alta".

Sin embargo, lo que les sorprendió fue que "después de superar todo eso aparece un nuevo escenario en el que los grupos de crimen organizado, fundamentalmente el conocido como los 'Zetas' encuentran en los migrantes un lucrativo negocio".

Los "Zetas", considerados los responsables de la masacre ocurrida en el estado de Tamaulipas, que acabó con la vida de 72 emigrantes el pasado agosto, "tienen bajo su control toda la zona atlántica mexicana", han denunciado los reporteros.

"Cometen asaltos a la luz del día y secuestran a 50 ó 100 inmigrantes con el fin de llevarles a una cárcel de seguridad y pedir a sus familiares un rescate por ellos", ha señalado Ponces.

Según el fotógrafo, el objetivo es reclamar a sus familiares en EEUU un rescate procedente del dinero que tienen reservado para pagar al 'coyote' (la persona que organiza su entrada en EEUU).

"Ese coyote les cuesta a los familiares unos dos mil dólares. Pero si no pueden pagar, entonces, uno de los 'Zetas', conocido como 'el carnicero' se encarga de matarlos, cortarlos en pedazos, meterlos en un barril y encenderlo", ha explicado.

Por eso, ambos reporteros han subrayado que la violencia alcanza ya los límites de "crisis humanitaria", porque "estamos hablando de miles de secuestros y de la pasividad absoluta de las altas estructuras del estado.

Mostrar comentarios