En el Rock in Río Lisboa también se habla español

  • Pese a que en apenas un mes el Rock in Río llegará a Madrid, en la parada que previamente hace en Lisboa también se pudo escuchar español por la presencia de cantantes, personal de organización e incluso público de origen latino.

Óscar Tomasi

Lisboa, 3 jun.- Pese a que en apenas un mes el Rock in Río llegará a Madrid, en la parada que previamente hace en Lisboa también se pudo escuchar español por la presencia de cantantes, personal de organización e incluso público de origen latino.

El grupo de reggae y ska "Los Pericos" hizo ayer historia al convertirse en la primera voz argentina en sonar en este festival, camino que hoy mismo siguieron sus compatriotas de "Tan Biónica".

Ambos ocuparon el llamado Palco Sunset, y con su actuación festejaron la llegada del Rock in Río a su país, concretamente a Buenos Aires, información desvelada hace meses pero que fue hoy confirmada oficialmente por la organización en un acto público en Lisboa al que también asistió el gobernador de la ciudad, Mauricio Macri.

También hablaba español el personal que trabajó detrás de varias de las barras en el festival, concretamente las dedicadas a servir bebidas, dirigidas por una empresa originaria de la ciudad andaluza de Granada.

Las diferencias idiomáticas no parecieron suponer un problema, una vez asimilado, eso sí, que la "imperial" portuguesa equivale a una caña en la lengua de Cervantes.

A su lado, la cadena de origen español Telepizza -también presente en varias ciudades portuguesas- parecía hacer su particular agosto, dado las colas frente a su mostrador.

En las inmediaciones del recinto se pudo ver a gente nacida en el país vecino, como un grupo de treintañeros vestidos todos con camiseta naranja de visita por Lisboa para celebrar la despedida de soltero de uno de ellos, y que redondearon con su asistencia a los conciertos de Bryan Adams y Stevie Wonder del sábado por la noche.

La proximidad de la cita en Madrid, que arrancará a finales de junio y contará con la presencia de artistas tan variopintos como el DJ David Guetta, Rihanna, Maná o Red Hot Chili Peppers, motivó a muchos a participar en un original sorteo de un viaje -con entrada incluida- a la capital española.

A cambio, sin embargo, se exigía pasar por un peluquero muy especial, amante de los "looks" estrambóticos y que se convirtió en una de las sensaciones en la zona de actividades paralelas al festival.

También triunfaron las pelucas y las gafas gigantes, la mayoría rosadas, repartidas muchas de ellas por el banco portugués que utiliza al entrenador luso del Real Madrid José Mourinho como imagen corporativa, y cuyo rostro se pudo ver en varias vallas publicitarias dentro del parque de Bela Vista, donde se celebra el Rock in Río Lisboa.

En la quinta edición que se celebra de este festival en la capital lusa, la organización cifró en más de 300.000 los espectadores congregados a lo largo de las cinco jornadas de música, en línea con los obtenidos en 2010 pese a que la crisis económica se ha recrudecido notablemente en Portugal desde entonces.

La organización del Rock in Río confirmó hoy que regresará a Lisboa en 2014, noticia recibida con satisfacción por su alcalde, António Costa, que recordó el impacto económico del festival en la ciudad, que según un estudio de la Universidad Católica se estima en más de 63 millones de euros.

Menos entusiasmo parecía demostrar Paulo, taxista lisboeta al que el Rock in Río le es indiferente.

"Aquí tengo a Elvis Presley -dijo señalando un casette antiguo que sonaba en su coche-. Y mucho mejor, oiga".

Mostrar comentarios