Entidades de gestión dicen que Lasalle miente sobre las copias audiovisuales

  • Las entidades de gestión de derechos audiovisuales agrupadas en IBAU (Ibercopia Audiovisual) acusan al secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, de mentir a los contribuyentes por "hacerles creer que los españoles no copian obras de creación" y que no hay que compensar a los titulares de derechos.

Madrid, 11 oct.- Las entidades de gestión de derechos audiovisuales agrupadas en IBAU (Ibercopia Audiovisual) acusan al secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, de mentir a los contribuyentes por "hacerles creer que los españoles no copian obras de creación" y que no hay que compensar a los titulares de derechos.

En un comunicado que firman AISGE (Sociedad de gestión de Artistas e Intérpretes), DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) y EGEDA (Derechos de los productores), las entidades aseguran que la venta de equipos que permiten grabar ha aumentado en un porcentaje, en ocasiones, superior al 200 por cien.

"Para qué se va a comprar la gente un MP4 o un smartphone con capacidad para grabar si no es para copiar", se pregunta el portavoz de IBAU Rafael Sánchez, quien aporta datos de venta de MP3 y MP4 superiores a los tres millones y medio de unidades, y de nueve millones en el caso de los teléfonos "inteligentes".

Las entidades rechazan la afirmación que Lasalle hizo en su comparecencia del pasado lunes a ese respecto y critican sus "planes" de restringir la posibilidad de los ciudadanos de realizar copias privadas, "que se convertirían en ilegales y, por lo tanto, perseguibles, retrocediendo así años en la defensa de los derechos de los consumidores".

Por el contrario, ha afirmado Sánchez, "se copia más que nunca y decir lo contrario es engañar a los ciudadanos".

"Cuando tenemos que valorar el daño, decimos que nadie copia, pero para vender los equipos decimos que sí", ha considerado Sánchez, quien ha puntualizado que es Lasalle "quien tiene las competencias sobre la promoción cultural y la obligación de defender a los titulares de derechos".

El problema de fondo, según IBAU, es que la Secretaría de Estado de Cultura sustituyó una compensación privada por una pública con un "incomprensible" cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que ahora "se destapa como imposible para establecer una partida que compense el daño real", afirma la nota.

Esta modificación, añade Sánchez, se hizo a finales del año pasado por medio de un Real Decreto Ley, "liberando del pago de la compensación a los fabricantes de equipos, aparatos y materiales, sustituyéndolo por una partida que, al final, deberán pagar todos los ciudadanos, hagan o no copias de obras de creación" al estar integrada en los PGE.

IBAU se declaró en contra de dicha medida por entender que la propuesta, "además de injusta para los españoles y alejada de la legislación y del entorno europeo, era de imposible cumplimiento dada la situación económica por la que atraviesa el país".

"Esto ha sido una cadena de desatinos", opina el portavoz de IBAU, que desembocará en que, "al final, no se indemnizará a los titulares".

Según las entidades de gestión, la posición de Lasalle "evidencia improvisación y falta total de rigor en su actuación al haber expropiado al sector cultural de una compensación que antes pagaban las empresas tecnológicas".

"Es una medida contraria al interés general porque pierden los ciudadanos, España como país no gana nada y el canon computa como déficit público", concluye IBAU.

Mostrar comentarios