Esfuerzo, inteligencia y locura hicieron historia para crear el Museo Picasso

  • Esfuerzo, inteligencia, locura, talento y creatividad han sido señalados hoy como los artífices del Museo Picasso de Málaga, que abrió sus puertas hace diez años, el 27 de octubre de 2003 dando respuesta al deseo del artista de que su obra estuviese en la ciudad donde nació.

Montserrat Martínez

Málaga, 26 oct.- Esfuerzo, inteligencia, locura, talento y creatividad han sido señalados hoy como los artífices del Museo Picasso de Málaga, que abrió sus puertas hace diez años, el 27 de octubre de 2003 dando respuesta al deseo del artista de que su obra estuviese en la ciudad donde nació.

La que fuera consejera de Cultura de la Junta de Andalucía entre 1996 y 2004 y exministra de Cultura, Carmen Calvo, ha hecho hoy referencia a los orígenes del museo y ha relatado su experiencia personal y el trabajo previo que fue necesario para acometer un proyecto en el que estuvo implicada.

Calvo ha agradecido durante los actos de celebración del décimo aniversario del Museo Picasso la "generosidad extrema y la confianza absoluta" con la que se acometió este proyecto museístico "en un momento en el que Andalucía se reinventaba para la cultura".

En un discurso muy emotivo, ha recordado como llegó "ingenua y pequeña" a la residencia de Christine Ruiz-Picasso en la Provenza francesa con un mantón de Manila.

Era beige, ha añadido, llamó a la puerta para pedirle que le escuchara en nombre de todos los andaluces y se encontró a Christine, que estaba un poco cansada y desesperada en su idea de llevar a la realidad el deseo de Picasso.

Ha destacado el compromiso y la tenacidad de la familia para hacer realidad el sueño del artista.

Más tarde le regaló otro mantón de Manila y un pequeño traje de gitana, para la nieta de Christine e hija de Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista.

Por su parte, Bernard Ruiz-Picasso ha destacado durante su intervención el cambio que ha observado durante estos años, tanto de la ciudad como de la actitud de sus ciudadanos y ha resaltado "el trabajo fundamental del personal del museo y de sus directores por mantener los niveles de calidad".

El nieto del artista ha reivindicado que se necesita mantener el nivel de calidad.

El décimo aniversario ha comenzado con un acto institucional encabezado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y numerosas autoridades, y conducido por el director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero Stals.

Por su parte, el catedrático de Historia del Arte Eugenio Carmona ha hecho un relato acerca de la importancia de labor artística y cultural de la pinacoteca y ha recordado el trabajo y esfuerzo colectivo.

También ha destacado el trabajo de Carmen Calvo, la suma de inteligencias y el liderazgo de la que fue consejera de Cultura de la Junta.

Susana Díaz ha cerrado el acto defendiendo la cultura como el mejor refugio en tiempos de incertidumbre: "Sin cultura, no hay progreso", ha afirmado.

Para conmemorar el aniversario se han previsto una serie de actividades bajo el lema "Abierto 24 horas", con un programa cultural dividido en cinco ejes principales y compuesto por exposiciones, música e itinerarios fuera del recinto del museo.

Mostrar comentarios