España a las "puertas de ser una sociedad lectora", con 60% lectores asiduos

  • Valladolid.- España está "a las puertas de situarse como una sociedad lectora", con en torno a un 60 por ciento de lectores habituales y un 40 por ciento de no lectores, ha afirmado hoy en Valladolid el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco.

Cervantes acoge en su Casa de Valladolid a sus 35 hijos literarios
Cervantes acoge en su Casa de Valladolid a sus 35 hijos literarios

Valladolid.- España está "a las puertas de situarse como una sociedad lectora", con en torno a un 60 por ciento de lectores habituales y un 40 por ciento de no lectores, ha afirmado hoy en Valladolid el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco.

Blanco, que ha presentado hoy en la Casa de Cervantes en la capital vallisoletana una exposición sobre los Premios Cervantes, ha afirmado, a preguntas de los periodistas, que aunque "nunca se lee lo suficiente", "nunca se ha leído tanto como ahora" en España, sin que ello se pueda achacar al paro sino al hábito que se va consolidando.

En las vísperas del Día del Libro, el director general ha argumentado que numerosos índices atestiguan sus afirmaciones, como la producción diaria de un millón de ejemplares en España, 375 millones de ejemplares al año, así como las cifras de ventas y las encuestas que "dan año a año unas cifras de lenta mejoría".

A su juicio, "esto no es, como suele decirse, por razones de situación económica", ya que "la lectura es un hábito y el que es lector es lector, y si dispone de más tiempo, por una razón u otra, pues leerá más, pero el paro no genera lectores".

"El lector es un hábito que poco a poco se va consolidando y en el caso de España hemos llegado un poquito tarde a la generalización de la lectura respecto a otros países por razones históricas, sociológicas y otras, pero creo que, como se ha dicho, estamos a las puertas de situarnos en una sociedad lectora", ha explicado.

Se ha referido además a la "fortaleza del sector editorial español", que "está resistiendo con valentía", "un sector maduro" en el que no se oyen cierres.

En este sentido, ha defendido la presencia de las autonomías o del Estado en ferias internacionales, como la de Guadalajara, en México, que este año contará con Castilla y León como comunidad invitada, después de pasar por la misma Cataluña y Andalucía.

Blanco se ha referido a que la presencia del sector editorial español y autonómico es cada vez "más demandada", hasta el punto de que se pueden permitir "el lujo de seleccionar".

España estará en la feria de Nueva York, Bucarest y a final de año en Estambul, ciudad europea de la cultura de 2010.

Mostrar comentarios