España estrena la versión romana de "Tito Manlio", de Vivaldi

  • Hace 293 años que Antonio Vivaldi compuso su segunda versión de la ópera "Tito Manlio", "la romana", una "joya" que ha permanecido en el ostracismo hasta que el grupo de Marcello di Lisa la recuperó el año pasado. El domingo, el CNDM la estrenará en España con la misma formación y un reparto de lujo.

Madrid, 20 mar.- Hace 293 años que Antonio Vivaldi compuso su segunda versión de la ópera "Tito Manlio", "la romana", una "joya" que ha permanecido en el ostracismo hasta que el grupo de Marcello di Lisa la recuperó el año pasado. El domingo, el CNDM la estrenará en España con la misma formación y un reparto de lujo.

Vivica Genaux y Ann Hallenberg completan el "top" del universo de voces barrocas que lideran Cecilia Bartoli, Joyce di Donato y Philippe Jaroussky, y ellas serán las que den voz y cuerpo a los personajes de Manlio y Servilia en la versión que Concerto de Cavalieri ofrecerá el domingo en el Auditorio Nacional, dentro del ciclo barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Di Lisa y Concerto de Cavalieri recuperaron las más de veinte arias, dos dúos y un coro que se han encontrado en distintas bibliotecas europeas y que han permitido reconstruir lo que fue la obra original de Vivaldi, respetando su estructura cronológica.

Así la estrenaron el pasado mes de septiembre, en primicia mundial, en el festival francés de Ambronay.

España será este domingo el segundo lugar en el que esa versión se escuche en 293 años gracias a la iniciativa de di Lisa y Concerto de Cavalieri, que ahora tienen la intención de grabarla en disco, según indicaron a Efe fuentes del CNDM.

El último "dramma per musica" todavía inédito de Vivaldi estará interpretado en Madrid también por las españolas María Espada (Vitellia) y Nerea Berraondo (Lucio) y el tenor noruego Magnus Staveland (Tito).

Vivaldi, según recuerda en el programa de mano Frederic Delamea, compuso esta ópera para ser representada en el teatro de la Villa de Mantua sobre un libreto del poeta Matteo Noris, al que se había puesto música por primera vez en 1696 y que había obtenido un gran éxito por distintos teatros italianos.

El éxito se debió tanto a la música como al libreto, una mirada nueva a la trágica oposición entre el cónsul romano Tito y su hijo Manlio, según lo narrado por Tito Livio, a través de una trama construida sobre las sombras y luces de los valores fundacionales y unificadores de la joven República.

Por lo tanto, dice, fue "casi natural" que un poco más adelante, en 1720, el Teatro della Pace de Roma encargara una nueva ópera sobre el mismo libreto, pero con música totalmente nueva y distinta de la compuesta para Mantua.

Vivaldi aceptó pero, según la práctica de la época, la escribió con dos compositores romanos, Gaetano Boni y Giovani Giorgi. El "prette rosso" se encargó del tercer acto, pero, sin duda, supervisó los otros dos.

"Desgraciadamente, la música de esta versión romana se perdió y solo el descubrimiento en varias bibliotecas europeas de tres colecciones de arias ha hecho posible su reconstrucción", recuerda.

Mostrar comentarios