España, país invitado en el IV Encuentro Empresarial Andino en Bolivia

  • España será el país invitado en la cuarta edición del Encuentro Empresarial Andino organizado por la CAN, que se celebrará el próximo año en Bolivia con la asistencia de cerca de 600 empresas de las naciones que integran el bloque.

La Paz, 11 dic.- España será el país invitado en la cuarta edición del Encuentro Empresarial Andino organizado por la CAN, que se celebrará el próximo año en Bolivia con la asistencia de cerca de 600 empresas de las naciones que integran el bloque.

El anuncio fue realizado hoy en La Paz por los representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú en el Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones (CAAPE).

El secretario técnico del CAAPE, Santiago Segovia, precisó que España es uno de los cinco principales socios comerciales de la Comunidad Andina (CAN), por lo que se decidió invitar a una veintena de importadoras españolas a que participen en el encuentro, previsto para el 29 y 30 de abril de 2015 en la ciudad de Santa Cruz (este).

Con esta invitación, se busca "diversificar" las exportaciones andinas hacia España, explicó Segovia, que también es responsable de Promoción Comercial de la Secretaría General de la CAN.

"España compra alrededor de 5.400 millones de dólares de nuestros países y el objetivo es mostrarles mayor calidad de productos y ésta es la oportunidad y el reto que tenemos los andinos", añadió.

El encuentro estará organizado por las agencias promotoras de exportaciones de cada país miembro: Promueve Bolivia, ProExport de Colombia, ProEcuador y Promperú.

El director de Promueve Bolivia y presidente protémpore del CAAPE, Iván Cahuaya, destacó los progresos logrados desde el primer encuentro andino, celebrado en Guayaquil en 2012, que generó 64 millones de dólares en intenciones de negocios.

Agregó que en la segunda edición del evento, realizada en 2013 en Bogotá, se generaron compromisos de negocios por 92,5 millones de dólares, mientras que la cifra llegó a 107 millones de dólares en el tercer encuentro efectuado este año en Lima.

Segovia indicó que la meta para el encuentro en Santa Cruz es generar más de 4.000 citas de negocios, con compromisos por 100 millones de dólares.

En el evento se espera la participación de 360 empresas exportadoras y 220 importadoras de alimentos (agro-industria y pesca), confecciones y textiles, joyería, materiales para la construcción, minería, muebles, manufacturas de cuero y madera, medicamentos y servicios, entre otras áreas.

Mostrar comentarios