España y América ven oportunidades comunes e infinitas en su lengua y cultura

  • El responsable del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para Europa, Guillermo Fernández, y el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, han animado hoy a aprovechar las oportunidades que ofrece la lengua y la cultura que comparten España y América Latina.

Fuensaldaña (Valladolid), 10 dic.- El responsable del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para Europa, Guillermo Fernández, y el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, han animado hoy a aprovechar las oportunidades que ofrece la lengua y la cultura que comparten España y América Latina.

Durante la inauguración de la jornada denominada "Futuro en español" centrada hoy en el patrimonio cultural y organizada por la Fundación Vocento y El Norte de Castilla en Fuensaldaña (Valladolid), el responsable de CAF ha expresado que "América Latina comparte su pasado con España y no puede entender su presente sin ese vínculo".

En cuanto a la gestión de patrimonio cultural, Fernández ha asegurado que América Latina tiene "mucho que aprender y mucho que enseñar" y ha destacado que hoy existen ciudades americanas que son ejemplo de restauración y conservación, aunque todas se enfrentan al reto de la aplicación de las nuevas tecnologías y de sostenibilidad en esa materia.

El representante de CAF para Europa ha recordado las palabras citadas por el rey Felipe VI en la cumbre iberoamericana celebrada en Veracruz (México) recientemente, cuando se refirió a que la "mejor palanca que tenemos para preservar lo que nos une es la cultura que compartimos, hecha de valores humanos como la tolerancia y la solidaridad con los demás".

Por su parte, Silván, ha animado a aprovechar con América Latina las "infinitas posibilidades" de una lengua compartida por 550 millones de hablantes como vía de "comunicación de transmisión e intercambio" de la riqueza patrimonial y natural.

"Palabras y patrimonio que nos unen, que unen España y América, permitiéndonos compartir riqueza, oportunidades y valores", ha concluido el consejero.

Silván ha recordado que es necesario también aprovechar el creciente interés por el patrimonio natural y la expansión del español, que "dentro de tres o cuatro generaciones será hablado por el diez por ciento de la población mundial".

El titular de Medio Ambiente ha destacado el "valor" y la "oportunidad" que suponen tanto el español como el patrimonio para Castilla y León y es que, en su opinión, ambos son "sinónimo" de riqueza y potencialidad de la Comunidad. EFE

1011108

Mostrar comentarios