Esperan recaudar en México 3,3 millones de dólares en una subasta de arte

  • La casa de subastas Morton espera recaudar unos 45 millones de pesos (3,3 millones de dólares) por la venta de 194 obras de artistas latinoamericanos que se subastarán el próximo 10 de noviembre en la Ciudad de México, según calculó el gerente de la entidad, Luis C. López Morton.

México, 2 nov.- La casa de subastas Morton espera recaudar unos 45 millones de pesos (3,3 millones de dólares) por la venta de 194 obras de artistas latinoamericanos que se subastarán el próximo 10 de noviembre en la Ciudad de México, según calculó el gerente de la entidad, Luis C. López Morton.

En una entrevista con Efe, el también fundador de la casa, dijo hoy que la obra de la que esperan alcance el precio más alto es "Tehuana", que el famoso muralista Diego Rivera pintó en 1929, y que según López Morton, alcanzará un valor aproximado de entre 6 y 10 millones de pesos (entre 440.000 y 733.000 dólares).

Hay otras tres obras del que fuera esposo de la pintora Frida Kahlo, dos de 1908 que el artista pintó tras un viaje de aprendizaje a España tituladas "La Virgen de la Cabeza" y "Retrato de española con mantilla" y otra acuarela posterior titulada "Marino".

"Sobre todo las dos primeras son obras importantes porque son de épocas muy tempranas y no es muy usual tenerlas en subasta", explicó Vivian Gorinstein, gerente del departamento de Arte Moderno de Morton.

Desde hace tres años, la casa celebra esta subasta de arte latinoamericano dos veces al año, en mayo y noviembre, y dispone por ello de seis meses para buscar las piezas entre los coleccionistas que quieren deshacerse de ellas por diferentes motivos.

"Muchas veces porque necesitan el dinero o porque no les caben en sus casas o porque recibieron una herencia y no la quieren", dijo López Morton.

En su opinión, esta es la subasta más importante de arte de la República mexicana y la más relevante del mundo en arte latinoamericano.

La subasta se celebrará el próximo jueves 10 de noviembre en el Club Naval Norte de la Ciudad de México y es abierta a todo el público, que podrá ver las obras los días 8, 9 y 10.

"Acude todo tipo de gente, desde los más ricos, empresarios y coleccionistas, pasando por gente que no tiene mucho dinero y que compra una sola vez", dijo.

En opinión de Gorinstein, la subasta de esta edición, en la que hay esculturas además de cuadros, es importante porque se han rescatado numerosos artistas que no han estado mucho tiempo en subasta.

"Cada una de las obras va agarrando una magia especial, tiene algo que nos deja sorprendidos", dijo la gerente que destacó la importancia de lograr reunir un compendio de arte latinoamericano de las épocas moderna y contemporánea.

Además de obras de Diego Rivera, hay cuadros de artistas como David Alfaro Siqueiros, Rafael Coronel o Ricardo Martínez.

Destaca también, contó Gorinstein, la presencia de mujeres que no habían estado tan frecuentemente en subastas como María Izquierdo, Lilia Carrillo o Valetta Swann.

Hay además una sección de retratos y autorretratos de artistas como Juan Soriano, Carlos Orozco Romero y Benjamín Molina.

Mostrar comentarios