Espinosa de los Monteros: La imagen de España es mejor fuera que dentro

  • El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha asegurado hoy que la imagen que se tiene de España fuera "es considerablemente mejor que la imagen que tenemos los españoles de nuestro propio país", y ha defendido que la notoriedad se podrá mejorar con la ayuda de los medios de comunicación.

Madrid, 21 mar.- El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha asegurado hoy que la imagen que se tiene de España fuera "es considerablemente mejor que la imagen que tenemos los españoles de nuestro propio país", y ha defendido que la notoriedad se podrá mejorar con la ayuda de los medios de comunicación.

Espinosa de los Monteros ha sido el encargado de inaugurar hoy el "Observatorio ABC Marca España" cuya primera mesa redonda ha versado sobre "La influencia de los medios de comunicación en la Marca España".

Junto al Alto Comisionado han participado el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera; el presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique; el corresponsal en España del New York Times/International Herald Tribune, Raphael Minder, y el corresponsal del Corriere della Sera, Andrea Nicastro.

Espinosa de los Monteros también ha incidido en la idea de que cuándo otros países del entorno español se ven reflejados en los medios de comunicación extranjeros, "al igual que nosotros, también creen que la 'foto' no les hace justicia".

A su vez, ha recordado que muchas de las noticias que los corresponsales extranjeros escriben y que publican en el exterior "están recogiendo lo que leen en la propia prensa española".

"Ahí es donde tenemos que hacer un esfuerzo", ha indicado el Alto Comisionado, quien también ha subrayado que "nuestros medios de comunicación -y ahí hay ciertos debates de si es algo que pide el consumidor o el medio lo provoca-, tienen cierta tendencia a destacar lo negativo y a dar poco espacio a las noticias positivas".

En este sentido, el presidente de la Agencia EFE también ha opinado que "lo negativo sobre España suele ser más noticia que lo positivo".

"Si solo damos lo negativo y olvidamos otras noticias positivas, al final estamos agravando los problemas", ha añadido Vera.

Además, ha considerado que los medios de comunicación "tenemos mucho que hacer para comprometernos con la situación de nuestro país", algo que ya ocurre en el Reino Unido o Estados Unidos, donde "la prensa está más comprometida con la imagen de su país que en España".

"También tenemos que hacer patria como hacen los franceses", ha subrayado.

El director del diario ABC, Bieito Rubido, encargado de presentar el acto, ha opinado que la imagen negativa que se da algunas veces en los medios extranjeros "no se corresponde con la realidad" , y ha añadido que es "injusto (por parte de los medios) poner el acento sobre una sola cosa".

"Hacer buen periodismo es tener una actitud de honestidad ante los hechos", ha recalcado Rubido.

Por su parte, el presidente de la Corporación RTVE ha manifestado que a través de los programas de entretenimiento o series de ficción "se podría vender más la Marca España que a través de los noticieros"

En este sentido, ha señalado que los niveles de calidad de las series españolas es muy alto y serían un vehículo adecuado para la difusión de la Marca España.

Además ha reconocido la dificultad de adentrarse en el mercado latinoamericano y ha subrayado la competencia que representan en Latinoamérica grupos de comunicación como Televisa o Cisneros.

A su vez, Minder ha explicado que España es clave en la reconstrucción de la "Europa monetaria" y que "la UE no se puede permitir un fracaso aquí".

Además ha defendido la idea de que la labor de construir la Marca España lleva muchos años pero destruirla "es muy fácil".

Por último, Nicastro se ha mostrado en contra de la idea de que los medios de comunicación tienen que vender la Marca España. "Hay que hacer información", ha apostillado.

El corresponsal del Corriere della Sera ha defendido también que "ahora hay una oportunidad de que los dos países más débiles -España e Italia- conduzcan a Europa hacia una dirección más útil para nosotros".

Mostrar comentarios