Esteban Lisa regresa a su tierra un siglo después

  • Toledo acoge desde hoy en el Museo de Santa Cruz la exposición "Retornos", una retrospectiva de la obra abstracta del toledano Esteban Lisa, que murió en 1983 en Argentina donde vivió casi toda su vida.

Toledo, 11 dic.- Toledo acoge desde hoy en el Museo de Santa Cruz la exposición "Retornos", una retrospectiva de la obra abstracta del toledano Esteban Lisa, que murió en 1983 en Argentina donde vivió casi toda su vida.

Con esta muestra, que hoy ha inaugurado la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se quiere rendir tributo a un artista de origen humilde que nació en 1895 en Hinojosa de San Vicente (Toledo) y que mantuvo oculta su obra, aunque se dedicó a la pedagogía del arte en escuelas nocturnas en Buenos Aires.

Considerado como pionero del arte abstracto, aunque sin estar encuadrado en ninguna corriente vanguardista de la época, Esteban Lisa, estudió Bellas Artes en Buenos Aires, dónde puso en marcha varias escuelas de pintura y después la Escuela de Arte Moderno Las Cuatro Dimensiones, donde legó su teoría de la "cosmovisión" de la vida.

"Lo más sorprendente" de Lisa, ha dicho el comisario de la muestra, Miguel Cereceda, es que a pesar de ser un artista "intenso" nunca expuso en vida, nunca quiso presentar su trabajo, que se conoce gracias a sus discípulos, y se dedicó a la "pedagogía del arte".

Esta faceta docente del artista ha sido destacada por la presidenta Cospedal para ensalzar la figura del maestro, "en la que debe descansar siempre la enseñanza, ahora que tanto se habla del modelo educativo", ha dicho la presidenta regional.

Esteban Lisa fue un hombre que tuvo que emigrar a Argentina "no en busca de un futuro mejor, sino en busca de un futuro" ante la profunda crisis social y económica que vivía la España de principios del siglo pasado, ha dicho la presidenta.

La presidenta ha destacado también que la exposición de Lisa coincidirá en el tiempo con la conmemoración en 2014 del IV Centenario de la muerte de El Greco, con el que se le emparenta artísticamente.

La exposición ha sido organizada por la Fundación Esteban Lisa, con la colaboración de la Biblioteca Nacional, donde la muestra ha estado en septiembre, y de la consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios