Estudiar una asignatura universitaria sobre Eurovisión es ya una realidad en Malta

  • La Universidad de Malta ofrece este nuevo curso un módulo llamado 'Interpretando la Cultura Musical: Multimodalidad, MTV y Eurovisión'.

    Los estudios analizan las dos grandes superproducciones musicales desde un punto de vista técnico y social, debido a los millones de espectadores que concentran cada año.

Estudiar una asignatura universitaria sobre Eurovisión es ya una realidad en Malta
Estudiar una asignatura universitaria sobre Eurovisión es ya una realidad en Malta
JM. Ávila

El Festival de Eurovisión es uno de los programas con mayor seguimiento en todo el mundo. Las cuotas de audiencia que concentra, y la influencia en redes sociales e internet lo convierten en uno de los eventos más importantes de la televisión mundial.

Cada año la audiencia de Eurovisión sube, y pese a lo que muchos piensan, el festival europeo tiene cada vez seguidores más jóvenes. Esto hace que el fenómeno siga vivo y saboree su mejor momento.

La Universidad de Malta no ha dejado pasar la ocasión de ofrecer un módulo cuyo tema de estudio es el Festival de Eurovisión. 'Interpretando la Cultura Musical: Multimodalidad, MTV y Erovisión' es el nombre de este curso que supone 4 créditos de ECTS.

Lo que se puede conocer de las materias que van a impartirse es que irán dirigidas al análisis de la cadena MTV y Eurovisión desde una perspectiva crítica en la que se observará la técnica que emplean y su repercusión social.

El mayor evento de la música europea cumple su edición número 63, y desde sus comienzos no ha cesado de crecer en recursos técnicos y musicales, siendo siempre pioneros en experimentación televisiva.

Su longevidad ha provocado que visionando los diferentes años de Eurovisión se pueda extraer cierto hilo conductor de la historia que han vivido los diferentes países participantes en los últimos 63 años, y por lo tanto la trayectoria que ha seguido Europa en todo este tiempo.

En la última edición de Eurovisión el programa fue seguido por 200 millones de personas en todo el mundo, logrando situarse en Internet como el término más buscado en el mes de mayo (mes en el que se celebra cada año).

La diversidad cultural, diferentes protestas que se han llevado a escena por desconforme político, o la revancha musical de lo que fueron guerras pasadas, como la protagonizada por Rusia y Ucrania en la edición del 2016, son agunos de los ingredientes que hacen trascender Eurovisión más allá del marco televisivo.

Mostrar comentarios