Eulàlia Ramón revela los secretos de la forja del escultor Mascaró

  • Londres.- La actriz y fotógrafa catalana Eulàlia Ramón revela en una serie de imágenes expuestas en Londres el proceso creativo del escultor Xavier Mascaró y muestra desde una perspectiva personal la génesis de las figuras de hierro que el artista forja en su taller.

Eulàlia Ramón revela los secretos de la forja del escultor Mascaró
Eulàlia Ramón revela los secretos de la forja del escultor Mascaró

Londres.- La actriz y fotógrafa catalana Eulàlia Ramón revela en una serie de imágenes expuestas en Londres el proceso creativo del escultor Xavier Mascaró y muestra desde una perspectiva personal la génesis de las figuras de hierro que el artista forja en su taller.

A través de las 26 fotografías, tomadas entre 2008 y 2009 y que que pueden verse ahora en la capital británica, Ramón abre las puertas del estudio de Mascaró y exhibe detalles de su trabajo, centrado durante esos años en la religiosidad y las imágenes mitológicas.

Las fotografías acercan al espectador a obras acabadas del escultor, así como a piezas en pleno proceso de elaboración, como "Year of the Bull", una estructura en forma de toro de más de seis metros de altura.

Ramón ha mantenido desde el año 2002 un diálogo creativo con Mascaró y ha fotografiado gran parte de su obra escultórica como un ejercicio que pretende crear un espacio de reflexión sobre la naturaleza del proceso artístico.

"La mirada desapasionada de la cámara se compensa por la profunda simpatía hacia el sujeto", señala la fotógrafa.

La pasión de Ramón por la fotografía comenzó cuando era muy joven, y desde hace años expone su trabajo en salas de todo el mundo, aunque compatibiliza esa actividad con su profesión de actriz.

Ramón ha estado a las órdenes de directores como Carlos Saura ("Io, Don Giovanni", "El séptimo día" y "Goya en Burdeos"), Marc Recha ("Petit Indi", "Las manos vacías") y Fernando Fernán Gómez ("El mar y el tiempo").

También ha aparecido en series de televisión como "Las aventuras de Pepe Carvalho", junto a Eusebio Poncela, "Nissaga de poder", "Truhanes" y "Ángel o demonio".

"El actor tiene que hacer su mirada para luego ceder su lugar a la del personaje, mientras que el fotógrafo tiene que diluirla para dejar hablar a su obra, donde se fija para siempre", reflexiona Ramón.

La fotógrafa y actriz sostiene que ambas actividades tienen algo en común, ya que son "canales de comunicación que nos asoman de un modo diferente a los sentimientos y las sensaciones".

Mostrar comentarios