Eva Yerbabuena se presenta en Londres con cantes y bailes "de otras épocas"

  • Londres.- "Lluvia", el nuevo espectáculo flamenco de Eva Yerbabuena, visita estos días Londres con cantes y bailes "de otras épocas" como tarantas, tanguillos, soleás, bulerías y cuplés, que la artista "necesitaba" coreografiar desde hace tiempo.

Eva Yerbabuena se presenta en Londres con cantes y bailes "de otras épocas"
Eva Yerbabuena se presenta en Londres con cantes y bailes "de otras épocas"

Londres.- "Lluvia", el nuevo espectáculo flamenco de Eva Yerbabuena, visita estos días Londres con cantes y bailes "de otras épocas" como tarantas, tanguillos, soleás, bulerías y cuplés, que la artista "necesitaba" coreografiar desde hace tiempo.

Eva Yerbabuena utiliza el flamenco y elementos "cotidianos" como la calle o una mesa para que el público "mire hacia adentro y reflexione, porque el resultado es un espectáculo muy profundo tanto visual como emocionalmente", explica a Efe la bailarina, que actúa tres días en el teatro Sadler's Wells de la capital británica.

Según la artista, Premio Nacional de Danza en 2001, el montaje, en el marco del VIII Festival Flamenco de Londres, surgió de un momento de "desamor y profunda melancolía", y esa sensación, ese estado de "Lluvia", es lo que consigue transmitir al público.

Los juegos de luces, un flamenco expresivo y una música melancólica, que se esconde entre las sombras de un telón traslúcido, contribuyen a crear una auténtica atmósfera de sentimientos e ideas.

"Resulta sorprendente la cantidad de gente, hombres y mujeres, que se emocionan al ver el espectáculo. Sienten que algo les conmueve y eso es lo más importante", comenta Yerbabuena.

Para la bailaora, actuar en Londres, "en Sevilla o en Japón", no supone ninguna diferencia, porque el flamenco consigue "mágicamente" que se produzca una conexión con el público y que se elimine la barrera del idioma.

Desde que actuó en 1998 en el City Center de Nueva York, la artista no ha dejado de bailar sobre los escenarios de todo el mundo, llegando hasta Hong Kong, Tokio y Nueva Zelanda.

"Siempre nos llegan mensajes de gente que nos está reclamando y esperando, es maravilloso comprobar cómo el flamenco, como cualquier otra forma de expresión artística, te permite hacer llegar tus inquietudes a personas de cualquier lugar", afirma la artista.

Mostrar comentarios