Exposición del IVAM acoge las perturbaciones del inconsciente del individuo

  • El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) acoge desde hoy hasta el próximo 8 de enero la exposición "Surreal versus Surrealismo en el arte contemporáneo", una muestra que pretende ser un espejo de las perturbaciones del inconsciente del individuo.

Valencia, 6 oct.- El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) acoge desde hoy hasta el próximo 8 de enero la exposición "Surreal versus Surrealismo en el arte contemporáneo", una muestra que pretende ser un espejo de las perturbaciones del inconsciente del individuo.

La colección está compuesta por 46 obras, entre pinturas, esculturas, fotografías, vídeos e instalaciones, de 43 artistas de Europa, Estados Unidos, Canadá, América Latina, Australia, Asia o África, que ofrecen un cuadro exhaustivo sobre el espíritu artístico del siglo XX y XXI.

Con el comisariado conjunto de Gianni Mercurio y Demetrio Paparoni, la exposición ofrece, mediante tratamiento surrealista, imágenes de "visiones oníricas", mientras que lo surreal propone imágenes reales "que cuesta aceptar como verídicas, hasta el punto de confundirlas con visiones de fantasía".

Gianni Mercurio ha explicado que con "Surreal versus Surrealismo en el arte contemporáneo" se presenta una mezcla de diferentes etapas del arte con un mensaje surrealista en las que se trata escenas de la vida cotidiana.

El aspecto que tienen en común los artistas es que "todos ellos hablan de la confusión entre realidad y ficción a través de diferentes estéticas y formas de comunicación".

Asimismo la muestra está dividida en cuatro secciones cronológicas, cada una de las cuales presenta obras pertenecientes a una década distinta, desde los años 80 hasta la actualidad.

Por su parte, Demetrio Paparoni ha comentado que la pretensión es que todas las obras "tengan una explicación científica de lo que el artista quiere transmitir".

Ha desvelado también que para elaborar la exposición compró periódicos españoles durante varios días para recortar los artículos surreales.

Con estas creaciones no se pretende crear una crítica sociológica, sino una crónica cotidiana de la sociedad mediante el trabajo de unos artistas, que han representado determinados "contenidos a través de distintas formas".

Los comisarios han confirmado que el motivo de ubicar esta exposición en España se debe a la contribución de los españoles al surrealismo y a una forma de percibir la realidad de forma distinta.

Ha puesto como ejemplo de referencia a Picasso, que al "dar lugar al cubismo llevó a cabo el cambio de la representación de la realidad más evidente".

Entre los artistas participantes destacan nombre como Maurizio Cattelan, Dionisio González, Michael Joo, Anish Kapoor, Rdui Mantofani, Shi Yong, Cindy Sherman, Kiki Smith, Erwin Wurm, Matthew Barney, Ross Bleckner, Francisco Clemente o Mónica Bonvicini.

Mostrar comentarios