Exteriores y Cultura presentan la "única voz" para reforzar la marca España

  • Madrid.- Las ministras de Asuntos Exteriores y Cultura, Trinidad Jiménez y Ángeles González-Sinde, respectivamente, han presentado hoy el Plan Nacional de Acción Cultural Exterior, el PACE, destinado a ser "la única voz" para reforzar la marca España, a través de la difusión de nuestra cultura en el mundo.

Exteriores y Cultura presentan la "única voz" para reforzar la marca España
Exteriores y Cultura presentan la "única voz" para reforzar la marca España

Madrid.- Las ministras de Asuntos Exteriores y Cultura, Trinidad Jiménez y Ángeles González-Sinde, respectivamente, han presentado hoy el Plan Nacional de Acción Cultural Exterior, el PACE, destinado a ser "la única voz" para reforzar la marca España, a través de la difusión de nuestra cultura en el mundo.

En el acto de presentación, celebrado en el Instituto Cervantes, ambas ministras han destacado la importancia de este plan ya que se trata del primer proyecto estratégico para promocionar internacionalmente y de forma coordinada por parte de las Administraciones públicas las industrias culturales.

El PACE, que nació en 2009 fruto de un convenio, lo desarrollarán Exteriores y Cultura en coordinación con el Cervantes y Acción Cultural Española, cuyas directoras, Carmen Caffarel y Charo Otegui, respectivamente, también han asistido al acto.

"La Cultura es una de las mejores cartas de presentación de un país", ha asegurado González-Sinde, convencida de que en el extranjero España es reconocida no solo por el nombre de sus empresas sino también "como la patria del flamenco, de (Pedro) Almodóvar, de Miquel Barceló, del Prado o la Alhambra".

Por ello, ha asegurado que la cultura tiene una "importancia estratégica" y es "la locomotora" que puede tirar de otras empresas.

En este sentido, la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha recordado que el sector cultural representa el 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que en él trabajan el 4,5 por ciento de la población española, lo que supone, a su juicio, que la cultura tiene "un potencial enorme".

Además, ha resaltado la importancia de los creadores españoles como "herramientas" que permiten presentar a España como "un país moderno, dinámico y plural".

Respecto al Plan, Jiménez ha citado los cuatro ejes en los que se sustenta el proyecto: la promoción del patrimonio artístico y cultural, la internacionalización de las industrias culturales, el impulso a la cooperación cultural como elemento clave de la cooperación al desarrollo y la promoción del turismo cultural.

"Nos quedan muchas cosas por hacer pero a partir de hoy tenemos más claro cómo hacerlo", ha añadido Jiménez.

El PACE, que no cuenta con una partida presupuestaria propia, contará con proyectos sectoriales, de los se encargará Cultura, y estrategias regionales, bajo la dirección de Exteriores.

En cuanto a los proyectos sectoriales, el Plan establece un programa conjunto con los distintos sectores de las industrias culturales y creativas (el sector audiovisual, el editorial, el de las artes escénicas, etc), así como un plan específico para promover su proyección exterior.

En las estrategias regionales se dará prioridad a las acciones en Europa, Estados Unidos, Iberoamérica y los países del Mediterráneo, y se fomentará la presencia en regiones que ofrecen grandes expectativas para la lengua y cultura española, como Asia y África subsahariana.

A estas dos estrategias, que deberán quedar aprobadas a lo largo de 2011, se suma al PACE la promoción del español a través de las actuaciones del Instituto Cervantes y la colaboración del Ministerio de Educación, y la creación de un Consejo Acción Cultural Exterior.

Este organismo estará presidido por las ministras de Exteriores y Cultura y establecerá las directrices y criterios de actuación del conjunto del plan.

Mostrar comentarios