FAPE:la credibilidad del periodismo depende de su compromiso con la verdad

  • La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha asegurado hoy que la credibilidad de la empresa periodística y del profesional dependen de su grado de compromiso con la verdad.

Madrid, 13 feb.- La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha asegurado hoy que la credibilidad de la empresa periodística y del profesional dependen de su grado de compromiso con la verdad.

González ha pronunciado estas palabras en el acto de una nueva presentación de la Fundación para la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo CEU.

La Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE se constituyó en 2004 como órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística.

Su objetivo es favorecer y promover el arbitraje, la mediación y el entendimiento. Es decir, actúa como autoridad moral, otorgada explícitamente por las asociaciones de la prensa y los periodistas afiliados a ellas, intenta garantizar el cumplimiento del Código Deontológico de la Federación, según ha recordado González hoy.

En este sentido, ha señalado que durante estos años ha emitido dictámenes "de calado", jurídico y periodístico, capaces de generar doctrina deontológica y que hace un año nació la Fundación que ampara a esta Comisión que le concede mayor independencia y entidad.

González ha opinado que con esta iniciativa la FAPE dio un paso importante para la democracia en España.

"Porque apostar por la ética en este sector significa credibilidad. Y la confianza es futuro para los periodistas y para los medios, pero es algo más... y fundamental: calidad en la información. Y eso evita el debilitamiento de las libertades", ha manifestado la presidenta de la FAPE.

Hasta el momento se han adherido una treintena de medios de comunicación, entre ellos EFE, Servimedia, Europa Press, el Grupo Prisa y el gratuito 20 Minutos, Unidad Editorial, entre otros.

Por otro lado, entre los retos planteados por la profesión en la actualidad González ha destacado la necesidad de fortalecer el prestigio del periodismo ya que la imagen del oficio es "vital" para el mantenimiento de las libertades.

"La comisión representa un verdadero órgano de autocontrol, independiente, que intensificará el rigor y la calidad profesional, desde el que se pueda tratar con respeto a los profesionales y ganar credibilidad social", ha concluido González.

Mostrar comentarios