Fernández-Pacheco y Fernández Aganzo recogen los premios Ciudad de Salamanca

  • El jienense Miguel Fernández-Pacheco, por su obra "Ava la loba", y el madrileño Carlos Fernández Aganzo, por su poemario "En la región de Nod" han recogido hoy los premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca, respectivamente, de manos del alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco.

Salamanca, 5 dic.- El jienense Miguel Fernández-Pacheco, por su obra "Ava la loba", y el madrileño Carlos Fernández Aganzo, por su poemario "En la región de Nod" han recogido hoy los premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca, respectivamente, de manos del alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco.

Dotados con 15.000 euros el de Novela, y con 8.000 euros el de Poesía, Fernández Mañueco ha entregado sendos premios que este año han llegado a su décimo octava y décima séptima edición, respectivamente, y cuyos jurados han estado presididos por los escritores Luis Alberto de Cuenca y Antonio Colinas.

Tras recibir el galardón, Fernández-Pacheco (Jaén, 1944) ha confesado su interés por los animales mitológicos y de ahí que su novela "Ava la loba" esté ambientada "en el siglo VIII, en época de Carlos Martel y es una historia de licantropía femenina".

El también director del diario "El Norte de Castilla", Carlos Fernández Aganzo (Madrid, 1963), ha hecho hincapié, por su parte, en la relevancia del premio recibido, del que ha dicho que es "muy importante en España" como también lo es el jurado que ha presidido Colinas.

De Salamanca ha asegurado que es una ciudad que "imprime carácter cuando se habla de poesía" y de su poemario "En la región de Nod" ha explicado que sitúa al lector "en el mundo, en la naturaleza, en el universo y en una humanidad muy poco hostil", aunque concluye con un elemento de esperanza.

Fernández-Pacheco ha conseguido como ilustrador diversos galardones nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Ilustración en 1980 y 1983, y como escritor, el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2001, entre otros.

Los trabajos de Fernández Aganzo han merecido distinciones como el Premio Murallas de Ávila (1997), el Jorge Guillén de Valladolid de Poesía (2003), el Jaime Gil de Biedma (2010) o el Universidad León de Poesía (2012).EFE

1010347

Mostrar comentarios