Esther Regina, protagonista de "Ispansi", pide que se vea más cine español

  • Madrid.- Esther Regina, nominada como actriz revelación en los XX premios de la Unión de Actores por su papel protagonista en "Ispansi", la película sobre los "niños de la guerra" que acaba de estrenar Carlos Iglesias, pide a los espectadores "menos prejuicios" y que acudan a ver cine español.

Esther Regina, protagonista de "Ispansi", pide que se vea más cine español
Esther Regina, protagonista de "Ispansi", pide que se vea más cine español

Madrid.- Esther Regina, nominada como actriz revelación en los XX premios de la Unión de Actores por su papel protagonista en "Ispansi", la película sobre los "niños de la guerra" que acaba de estrenar Carlos Iglesias, pide a los espectadores "menos prejuicios" y que acudan a ver cine español.

La actriz, que esta semana presentó en Madrid el estreno del segundo largometraje del director madrileño, afirmó en declaraciones a EFE que "no es posible" ni para su película, "Ispansi", ni para ninguna producción española competir con la industria anglosajona.

"Ispansi" se enfrenta este fin de semana, en su estreno nacional, a un thriller romántico con Matt Damon y Emily Blunt; otro fantástico, con Nicolas Cage; una comedia italiana y dos películas de acción, una de ellas de animación realizada por el director de "Piratas del Caribe".

"Eso es algo que no pasa en Francia, ni en otros países donde la gente va a ver su cine. Aquí hay unos prejuicios que no se corresponden con la realidad", ha considerado.

Regina, sin embargo, ha apostado por España. Hija de inmigrantes, educada en colegios alemanes, suizos, franceses y belgas, filóloga y traductora -habla cinco idiomas- ha decidido regresar, tras 20 años de ausencia, para pelear por hacer lo que más le gusta: actuar.

Para la actriz, después de años en el teatro, tanto en Madrid, como en Bélgica, donde fundó junto a Pollux Hernúñez el Teatro Español de Bruselas, esta nominación de sus compañeros (que le llega "madurita", dice sonriendo), ha sido "un premio maravilloso".

"Ha sido tanto trabajo, tanto esfuerzo y tanto sacrificio, y no sólo por las condiciones del rodaje, que me parece la mayor gratificación que podía recibir yo, que soy prácticamente una desconocida. Pero pasando de egos -añade-, también lo es por darle a la película un reconocimiento añadido".

Reconoce que el papel que ha interpretado en "Ispansi", tan dramático "y con tantos matices, porque se ve a Paula envejecer a lo largo de 27 años", le ha impactado "como actriz y como persona".

Sin embargo, se ve "perfectamente" en una comedia, en un guiño al director de "Un franco, catorce pesetas", que tiene en mente sacar adelante una tercera película sobre el tema de los españoles fuera de España pero en tono de humor.

Para Iglesias, su apuesta por Regina, a la que eligió porque su porte le recordaba a Besty Blair, la protagonista de "Calle Mayor" (Juan Antonio Bardem, 1956) se ha visto recompensada con esta nominación.

"Es muy trabajadora, una actriz muy constante que me ha estrujado hasta donde yo ya no podía más, pero también me ha traído al plató cosas sorprendentes: es su forma de trabajar", dice de ella el director.

Regina compite en estos premios, que se entregarán el 4 de abril, con dos jóvenes actrices, Aura Garrido, nominada por su papel en "Planes para mañana" -que le valió una Biznaga de Plata en el Festival de Málaga 2010 y una nominación al Goya 2011-, y con Bárbara Lennie por su papel en la obra teatral "La función por hacer".

Mostrar comentarios