Más de 600 fotografías de apoyo a la campaña de recaudación para la Capilla de San José

EUROPA PRESS

La Asociación Pro Restauración de la Capilla de San José ha reunido hasta la fecha en torno a 600 fotografías de apoyo y difusión, para la campaña de micromecenazgo que promoverá el colectivo, para recaudar fondos destinados a la restauración de este espacio patrimonial. Las fotografías han sido reunidas mediante una campaña en las redes sociales titulada 'Un selfie por la capilla', con la que se pretende "llamar la atención de las autoridades competentes en cultura".

Así, según ha explicado a Europa Press el vicepresidente de la asociación, Juan Carlos Hernández, con estas fotografías se pretende crear un mural gigante y colgarlo en la fachada de la capilla el próximo mayo de 2017, "para llamar la atención de todos y conmemorar los 300 años de la primitiva capilla, de la que hasta la fecha solo se conserva la nave principal".

Esta campaña en redes sociales antecede a la de micromecenazgo, que comenzará a finales de septiembre, con el objetivo de realizar la obra urgente necesaria para salvar las obras de arte de la Capilla de San José, como las pinturas murales, que continúan cayéndose y para la que se necesitan en torno a 80.000 euros.

Para esta campaña, se pondrá a disposición de toda la ciudadanía una cuenta bancaria o un pago a través de la plataforma digital Paypal, para contribuir con la aportación necesaria en esta restauración. Este micromecenazgo estará abierto durante dos meses de forma intensiva, a fin de conseguir como mínimo 80.000 euros, si bien comenzarán las obras una vez que se consigan en torno a los 40.000 euros necesarios para que "la gente se anime a colaborar".

Por su parte, el Arzobispado de Sevilla se ha comprometido a hacer de mediador entre las instituciones provinciales y nacionales, aunque el vicepresidente de esta asociación ha señalado que "la capilla es una entidad privada y la Iglesia Católica no tiene ninguna responsabilidad en esta restauración".

Paralelamente, se desarrollan otras acciones para llamar la atención sobre la situación de la capilla la creación de dos ángeles que contarán historias relacionadas con el inmueble a través de 'Youtube', para lo que el estudio técnico-artístico especializado en el patrimonio histórico, Proarte, está trabajando de forma altruista a fin de promocionar el valor histórico y patrimonial de esta capilla a través de montajes visuales.

El quipo de Proarte ha escaneado la capilla y los elementos internos de ella y ha creado dos angelitos en 3D que tienen como nombres Angelillo y Listillo. Estos son como una especie de guías que irán desarrollando pequeñas historietas para que la gente se enganche a sus peripecias por la capilla.

RESTAURACIÓN INTEGRAL

Cabe recordar que Juan Carlos Hernández ya advirtió que no sólo es necesaria la restauración de estas pinturas murales, sino también de esculturas, retablos, zócalos, además del saneamiento de las paredes, afectadas por la humedad.

Esa sería una obra urgente ante la restauración integral que realmente necesita y que costaría alrededor de 1,4 millones de euros. Para ello, la asociación ya ha abordado el tema con la Junta de Andalucía y con entidades bancarias, "pero no quieren aportar nada", lamenta el también profesor titular de Historia del Arte de la Hispalense.

Recientemente se ha actuado en sus cubiertas y fachadas, pero no así en su "impresionante" interior barroco, estando sus bienes muebles en un "frágil estado", según la asociación, que menciona las consecuencias de un incendio de 1931, las filtraciones de agua y humedades, las grietas causadas por los movimientos estructurales de la edificación, así como el propio envejecimiento de los materiales.

Por último, desde la asociación han presentado al proyecto de la portada de feria para el 2017 el retablo mayor de la capilla y, aunque no ha sido escogido finalmente, se va a exponer en el interior de la misma.

Mostrar comentarios