Fuentes fue "un artesano de la pluma", dice español Francisco Pérez de Antón

  • El escritor español nacionalizado guatemalteco Francisco Pérez de Antón lamentó hoy la muerte del mexicano Carlos Fuentes, a quien calificó de "un artesano de la pluma" y de "orgullo de las letras hispanoamericanas".

Guatemala, 15 may.- El escritor español nacionalizado guatemalteco Francisco Pérez de Antón lamentó hoy la muerte del mexicano Carlos Fuentes, a quien calificó de "un artesano de la pluma" y de "orgullo de las letras hispanoamericanas".

"Era un artesano de la pluma, un hombre que siempre estaba inmerso en el trabajo, que no esperaba la inspiración, sino que ésta le encontraba ahí, en el trabajo", dijo el escritor en declaraciones a Efe.

Pérez de Antón, quien el año pasado fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias" de Guatemala, se manifestó sorprendido por el "repentino" fallecimiento de Fuentes, de quien esta misma mañana leyó una declaración suya en un diario local.

"Esta mañana leí en el periódico una declaración suya en la que decía que la razón de su juventud literaria, y de que se mantuviera joven, era precisamente el trabajo. Ahí decía que su manera de mantenerse joven era tener siempre un proyecto, de tener cada mañana qué hacer, qué desarrollar, qué escribir", recordó Pérez de Antón.

Carlos Fuentes, nacido en Panamá en 1928, murió hoy en una clínica de la capital mexicana, a la que fue llevado esta mañana después de haber sufrido una "hemorragia masiva" durante la noche.

"No cabe duda que era un hombre joven con mente fértil, que a sus 83 años era capaz de enfrentarse a nuevos retos", añadió el escritor, nacido en Asturias (España) en 1940 y radicado en Guatemala desde 1963.

Mostrar comentarios