Fundación Ayala recibe fondos documentales del escritor y objetos familiares

  • El Patronato de la Fundación Francisco Ayala, con sede en Granada, ha recibido el conjunto de los documentos del fondo personal del escritor y objetos pertenecientes a su familia, como cuatro cuadros y un tablero de juego de taracea.

Granada, 20 jun.- El Patronato de la Fundación Francisco Ayala, con sede en Granada, ha recibido el conjunto de los documentos del fondo personal del escritor y objetos pertenecientes a su familia, como cuatro cuadros y un tablero de juego de taracea.

Entre los documentos figuran cartas, contratos, originales de artículos, discursos o conferencias, recortes de prensa y una considerable cantidad de fotografías.

Se trata de casi 5.000 noticias sobre la actividad de Ayala conservadas por él mismo, ha informado el Patronato tras la reunión celebrada hoy con la asistencia de su viuda, Carolyn Richmond, y representantes de las instituciones vinculadas a este órgano (Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada, Diputación y universidades).

La Fundación ha recibido además cuatro cuadros y un tablero de juego de taracea que conservaba Vicente Ayala, hermano del escritor.

Se sabe, por los escritos de Ayala, que su padre era un habilidoso artesano y su madre una buena pintora aficionada.

Vicente Ayala, un hermano del escritor que acaba de fallecer en Buenos Aires a los 101 años, se llevó al exilio tras la Guerra Civil, entre otras escasas propiedades familiares, objetos producidos por su padre, Francisco Ayala Arroyo, y cuadros pintados por su madre, Luz García-Duarte, que repartió entre los hermanos.

Donó a la Fundación Francisco Ayala los que él conservaba y desde el pasado febrero están en Granada, pendientes de ser restaurados.

Los documentos están catalogados y reproducidos digitalmente con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La Fundación está elaborando a partir de ellos una cronología que deja al descubierto episodios como el encuentro entre Ayala y Albert Camus, hacia 1947, en Argentina.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha valorado las nuevas donaciones de la familia Ayala y la labor de difusión de la Fundación, que incluye visitas, exposiciones, cuenta cuentos o paseos literarios para acercar los fondos del escritor a la ciudadanía.

En la memoria de actividades aprobada junto con las cuentas de 2012, destaca otra aportación al patrimonio de la Fundación: los alrededor de 2.500 volúmenes que a finales de noviembre pasado llegaron desde Nueva York, donde los había ido reuniendo Ayala en su periodo como docente en varias universidades norteamericanas.

Destaca entre las actuaciones de 2012 el desarrollo de actividades de difusión, como la renovación completa de su página web.

Constituida en octubre de 1998, y declarada Fundación de Carácter Cultural en el año 2000, por Resolución de la Consejería de Cultura, la Fundación tiene como objetivo custodiar el legado creativo, intelectual y material de Francisco Ayala, promoviendo el estudio y la difusión de su obra y de los valores humanistas que encierra.

Mostrar comentarios