Fundéu BBVA en el Perú: "tener clara una cosa" y "no tener claro una cosa"

  • La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en el Perú aclara que en la expresión "tener claro", la palabra "claro" ha de concordar en género y número con aquello a lo que se refiere.

Redacción internacional, 25 ene.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en el Perú aclara que en la expresión "tener claro", la palabra "claro" ha de concordar en género y número con aquello a lo que se refiere.

Sin embargo, en ocasiones "tener claro" se emplea sin guardar la concordancia, como en los siguientes ejemplos: "El ministro precisó que se debe tener claro la diferencia entre detención y el arresto ciudadano", "La Policía aún no tiene claro los motivos del tiroteo ni cómo se produjo".

Por ello, en los ejemplos anteriores habría sido más apropiado decir "tener clara la diferencia", "no tiene claros los motivos".

Finalmente, la Fundación del Español Urgente, que trabaja en el Perú con el asesoramiento de la Academia Peruana de la Lengua, precisa que "claro" se usa en masculino singular cuando la expresión se aplica a una oración o idea introducida por "si", "que" o una conjunción similar: "Tenía claro que las propuestas eran inaceptables" o "No tienen claro si la apertura del local será finalmente este lunes".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución promovida por la Agencia Efe y patrocinada por el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Mostrar comentarios