Fundéu BBVA en México: "proactivo", y no "pro-activo" ni "pro activo"

  • La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en México aclara que el término "proactivo" se escribe en una sola palabra, es decir, sin añadir un espacio ni un guion.

Redacción internacional, 8 sep.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en México aclara que el término "proactivo" se escribe en una sola palabra, es decir, sin añadir un espacio ni un guion.

Esta voz de nuevo cuño se emplea sobre todo en psicología y teoría de gestión para referirse a la disposición de actuar activa y anticipadamente ante futuros cambios, problemas o necesidades, pero a menudo se escribe indebidamente, como en las siguientes informaciones: "La empresa destacó el ambiente de trabajo pro activo"; "Hace referencia a darle un rol pro-activo, llamativo a los productos en el punto de venta"; "El consumidor como individuo pro activo, curioso, exigente...".

Sin embargo, la Fundéu BBVA explica que, al igual que otros términos formados con un prefijo, debe escribirse junto, sin guion ni espacio, de modo que los ejemplos anteriores deberían haber sido "La empresa destacó el ambiente de trabajo proactivo"; "Hace referencia a darle un rol proactivo, llamativo a los productos en el punto de venta"; "El consumidor como individuo proactivo, curioso, exigente...".

La Fundación del Español Urgente, que trabaja en México con el asesoramiento de la Academia Mexicana de la Lengua, finalmente señala que, por la misma razón, se escribe "proactividad" y no "pro actividad" ni "pro-actividad".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución patrocinada por la Agencia Efe y el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Mostrar comentarios