Fundéu BBVA: escritura de siglas y acrónimos

  • La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), en una nota que ha difundido hoy, recuerda que las siglas y acrónimos con cuatro letras o menos, se escriben todas en mayúsculas o, si es posible, en versalitas.

Madrid, 28 jul.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), en una nota que ha difundido hoy, recuerda que las siglas y acrónimos con cuatro letras o menos, se escriben todas en mayúsculas o, si es posible, en versalitas.

En noticias relacionadas con Europa es frecuente encontrarse con siglas escritas con todas las letras en mayúscula, independientemente de su número: "El ECOFIN pide a España que cumpla con sus compromisos de reducción del déficit", "La COGECA celebró ayer el lema escogido por las Naciones Unidas", "La normativa europea establece una caución de un 5 % del FEOGA".

La nueva "Ortografía de la lengua española" recomienda escribir las siglas con inicial mayúscula y el resto de las letras en minúscula cuando pueden pronunciarse como palabras (acrónimos), son nombres propios y tienen más de cuatro letras.

Así, señala la Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, sería: Ecofin (Consejo de Asuntos Económicos y Financieros), Feoga (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola), Eures (Servicio Europeo de Empleo), Erasmus (Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios), Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación), etc.

Sin embargo, las siglas que el uso ha incorporado a la lengua como nombres comunes se escriben en minúscula: "euríbor", "ovni", "pyme", "sicav", "sida", etc.

Esta recomendación, fruto de un acuerdo entre la Fundéu BBVA y la Secretaría de Estado de la Unión Europea, tiene como objeto el buen uso del español en las informaciones sobre asuntos europeos.

Mostrar comentarios