Galdós y Baroja inauguran la colección de novelas del tricentenario de la RAE

  • Ana Mendoza.

Ana Mendoza.

Madrid, 13 feb.- A lo largo de su historia, la Real Academia Española ha contado con grandes novelistas entre sus miembros, y dos de ellos, Benito Pérez Galdós y Pío Baroja, han sido los elegidos para inaugurar la Colección III Centenario, en la que pronto verán la luz obras de Miguel Delibes y Francisco Ayala.

En esta colección irán apareciendo novelas que forman parte del canon de la literatura española de los siglos XIX y XX y que "pueden calificarse de clásicas", según afirmaba hoy el secretario de la RAE, Darío Villanueva, durante la presentación de los dos primeros volúmenes: "Misericordia", de Pérez Galdós, y "La busca", de Baroja.

Los títulos que aparecerán en años próximos no han sido aún desvelados, quizá porque en la RAE hay actualmente excelentes novelistas y no va a ser fácil la selección de obras.

Cada libro llevará un estudio introductorio firmado por un novelista académico y otro por un crítico y experto en cada autor. De la edición, muy cuidada, se encarga Alfaguara y su precio será de 12,90 euros, "casi como un libro de bolsillo", en palabras de Pilar Reyes, directora general de esta editorial.

La presentación de la nueva colección estuvo presidida por el director de la Academia, José Manuel Blecua, y también intervinieron los escritores Soledad Puértolas, Luis Mateo Díez y José María Merino, autores, respectivamente, de los prólogos de "La busca"; de "El camino", de Delibes, y de "Muertes de perro", de Ayala.

La introducción de "Misericordia" ha corrido a cargo de Antonio Muñoz Molina, que está en Nueva York y no ha podido asistir al lanzamiento oficial de la colección.

Como recordaba Villanueva, el propósito fundacional de la RAE fue elaborar un diccionario, pero también figura en los estatutos de la Academia la necesidad de "prestar atención a las obras literarias fundamentales de nuestra tradición lingüística mediante ediciones correctas, asequibles y dignamente presentadas".

Con esa intención se han ido publicando en los últimos años ediciones conmemorativas del Quijote, de Cervantes; "Cien años de soledad", de García Márquez; "La ciudad y los perros", de Vargas Llosa; "La región más transparente", de Carlos Fuentes, y las antologías de Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

El espíritu que anima la Colección III Centenario es el de difundir obras de escritores que "constituyen auténticos hitos de una tradición o de un canon literario que se puede calificar de clásico", señaló Darío Villanueva.

"Misericordia" y "La busca" se publicaron a finales de octubre de 2013. "El camino" aparecerá el próximo mes de mayo y en octubre de 2014 le llegará el turno a "Muertes de perro".

Habrá ediciones digitales de estos libros que, dadas las características especiales de los mismos, serán las únicas disponibles en América Latina, aunque, como explicó Pilar Reyes, en la Feria del Libro de Buenos Aires y en la de Guadalajara (México) sí habrá ejemplares en papel de cada novela.

Como afirma Muñoz Molina en la introducción de "Misericordia", no hay en las literaturas hispánicas "un proyecto narrativo que pueda compararse al de Pérez Galdós -en su ambición, en su complejidad, en su amplitud, en la calidad sostenida de la escritura, en la fuerza inventiva, en la perspicacia y la hondura de la observación-".

"La capacidad abarcadora de las novelas de Galdós solo se mide con la de Balzac, Dickens, Zola, Tolstói", asegura Muñoz Molina antes de decir que "Misericordia" refleja "la pobreza extrema, los barrios peores y las fronteras más desoladas de Madrid, el grado máximo de la alucinación y el delirio".

Soledad Puértolas se considera "barojiana" desde muy joven y para ella fue "una alegría" que le encomendaran el prólogo de "La busca", una novela "estremecedora" que comenzó a publicarse en forma de folletón en el periódico "El Globo", en marzo de 1903. Un año más tarde vería la luz en forma de libro.

El éxito que Baroja tenía ya en esa época le "asombra" a Puértolas porque el estilo de este autor era "absolutamente distinto y opuesto a la solemnidad, la retórica hueca" de otros escritores. El autor de "La busca" contó con el apoyo de los grandes de su momento, entre ellos de Unamuno, Azorín y Ortega y Gasset.

"El camino" le sirvió a Luis Mateo Díez para descubrir a Delibes y, al releerla ahora, ha visto "hallazgos inesperados" y cómo, con el paso del tiempo, la escritura de Delibes "se ha ido fraguando de manera poderosa y un tanto misteriosa".

Este libro es "una de las más hermosas novelas sobre el final de la infancia". Y es una novela "dura, impía" y una excelente muestra de ese estilo "escueto y poderoso" del gran escritor vallisoletano.

Y "Muertes de perro", de Ayala, se lee ahora de forma "muy diferente" a cuando se publicó en 1958 en Estados Unidos, afirmó Merino.

La novela de Ayala "tiene algo de herencia cervantina" y se ha hecho con el paso del tiempo "más esperpéntica y más grotesca". EFE.

Mostrar comentarios