Galicia rinde homenaje a Díaz Pardo, un gallego irrepetible

  • La muerte de Isaac Díaz Pardo ha dejado huérfana a Galicia de uno de los últimos intelectuales del galleguismo histórico y una figura irrepetible, como lo han descrito cientos de gallegos en el libro de condolencias instalado en la capilla ardiente.

Santiago de Compostela, 6 ene.- La muerte de Isaac Díaz Pardo ha dejado huérfana a Galicia de uno de los últimos intelectuales del galleguismo histórico y una figura irrepetible, como lo han descrito cientos de gallegos en el libro de condolencias instalado en la capilla ardiente.

El intelectual galleguista falleció ayer a los 91 años en un hospital de A Coruña, en donde llevaba casi quince días ingresado por una neumonía.

Tras recibir ayer las muestras de condolencia de todos los ámbitos políticos, sociales y culturales de la comunidad, cientos de ciudadanos han acudido hoy a darle un último adiós en el Museo do Pobo Galego, en Santiago.

Tras el velatorio, los restos de Isaac serán trasladados al cementerio de Boisaca, en la capital gallega, en un lugar reservado para santiagueses ilustres, en donde ya reposan, entre otros, los restos de Valle Inclán o Antón Fraguas.

Allí está previsto que en un funeral civil intervengan uno de sus amigos personales, también emigrante como él, Xosé Neira Vilas, y uno de sus hijos, que leerá poemas de Lorenzo Varela, con quien Díaz Pardo tuvo contacto durante su exilio en Argentina.

Durante toda la mañana han pasado por la capilla ardiente instalada en el Museo do Pobo Galego, institución de la que era patrono, cientos de personas de todos los ámbitos de la sociedad gallega, así como otras que de modo anónimo han querido darle un último adiós y apoyar a la familia.

Entre ellas, una de las trabajadoras del grupo Sargadelos, una argentina que lleva 35 años trabajando en "la empresa de Isaac", y que ha destacado la pérdida de un "pequeño hombre, pero grande e inmenso".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, encabezó la lista de personalidades institucionales que se han acercado a dar el pésame a la familia y ha trasladado el orgullo que siente un gallego por compartir patria con alguien como Isaac Díaz Pardo.

"Díaz Pardo no murió, porque su obra está en todos las esquinas de Galicia, en las tiendas que hay por todo el mundo de Sargadelos, en el Parlamento, con la vidriera que preside el hemiciclo, en la Biblioteca de Galicia, en nuestros genes, en nuestra forma de enfocar la vida", ha dicho el presidente gallego, que ha destacado la modestia y la coherencia y la amabilidad de Díaz Pardo.

También ha pasado por la capilla ardiente la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha trasladado las condolencias a la familia del fallecido en nombre del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y en el suyo propio, por la pérdida de Isaac, "que representa -ha destacado- lo mejor de todos los gallegos", además de ser una gran persona.

En el libro de condolencias, la palabra que más se repetía era "irrepetible", y las personas que le han querido dar un último adiós también han dejado por escrito su agradecimiento por su legado, por ser uno de los "buenos y generosos", de los que habla "el himno gallego" y por ser "un ejemplo".

Mostrar comentarios