Gallardón dice que Chamberí fue la gran fábrica de clases medias de la España del XIX

  • Madrid.- El distrito de Chamberí, nacido de la "necesidad de desahogo" del Madrid "abigarrado" de los Austrias y los Borbones, surgió como "una auténtica explosión" y fue la "gran fábrica de clases medias" que necesitaba la España de finales del XIX.

Gallardón dice que Chamberí fue la gran fábrica de clases medias de la España del XIX
Gallardón dice que Chamberí fue la gran fábrica de clases medias de la España del XIX

Madrid.- El distrito de Chamberí, nacido de la "necesidad de desahogo" del Madrid "abigarrado" de los Austrias y los Borbones, surgió como "una auténtica explosión" y fue la "gran fábrica de clases medias" que necesitaba la España de finales del XIX.

Así lo ha definido hoy el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón en la presentación del libro y de la exposición fotográfica "Chamberí en Blanco y Negro 1875-1975", que se inaugura hoy en el centro cultural Galileo y que se completará con un ciclo de conferencias.

El distrito, que nació de un "espacio vacío" -la llanura de Chamberí-, de una "indeterminación", según el alcalde, "no nació proletario, pero tampoco aristocrático. No nació solamente burgués, sino que fue capaz de hacer una síntesis", ha señalado el alcalde.

Esta combinación ha sido "probablemente la más acertada, la más productiva y que mejor ha constituido la época grande de modernización de Europa" y a la que la España de finales del XIX llegó "con retraso", a juicio de Ruiz-Gallardón.

Mientras el barrio de Salamanca era la "burguesía pura", la vaguada de la Castellana era habitada por la aristocracia, y Tetuán por las clases proletarias, Chambería tenía un carácter heterogéneo e híbrido, razón por la cual "ser chamberilero fue rápidamente identificado con ser parte de lo más íntimo de la ciudad de Madrid".

Chamberí se vinculaba "con unos elementos clave que propios y extraños identificaban con la ciudad de Madrid", ya que "aquí se fraguó ese tipo de vida de clases trabajadoras emergentes", asociado al sentido de la prosperidad y a valores como "trabajo, ahorro, no exento de cierto confort, aprecio por la cultura", entre otras características, ha continuado Gallardón.

La iniciativa pública ordenó ese espacio en la época de Isabel II, con el plan de Carlos María de Castro, que oficializó el distrito como ensanche, y otras actuaciones como el Canal de Isabel II y la inauguración del Metro en 1919.

Uno de los dos autores del libro, Juan Miguel Sánchez Vigil, ha recordado las personalidades relevantes vinculadas al barrio, como Benlliure, Pérez Galdós, Sorolla, Machado, Cernuda, Altolaguirre, Vicente Aleixandre, Julián Marías, Fernando Fernán-Gómez, Haro Tecglen o Andrés Amorós.

El alcalde también ha visitado, en la sala de exposiciones del Centro Cultural Galileo, una selección de 60 fotografías en blanco y negro del archivo gráfico del libro, obra de los profesores Juan Miguel Sánchez Vigil y María Olivera Zaldua.

La muestra se estructura en seis partes: cultura, urbanismo, chamberileros, arquitectura, comercio y fiestas, que presentan la evolución del distrito a lo largo de un siglo.

El Centro Cultural Galileo, en pleno corazón de Chamberí, es uno de los más activos de Madrid, con más de 7.000 visitantes al mes, ha recordado el alcalde.

Mostrar comentarios