García de la Concha: Sampedro fue todo un hombre, joven, radical y coherente

  • El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, compañero de José Luis Sampedro en la Real Academia Española, ha destacado su espíritu "joven, independiente, radical y enormemente coherente con sus ideas", valores que hacían de él "todo un hombre".

Madrid, 9 abr.- El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, compañero de José Luis Sampedro en la Real Academia Española, ha destacado su espíritu "joven, independiente, radical y enormemente coherente con sus ideas", valores que hacían de él "todo un hombre".

La suya fue una relación profesional que le acercó, ha dicho a Efe, a "un compañero afectuoso, desbordante y enormemente coherente con sus ideas", valores que le llevaron a protagonizar duelos dialécticos con compañeros de la Academia que recuerda con admiración.

"Uno de los plenos más apasionantes fue aquel en el que debatimos la definición del término 'globalización'" - cuyas consecuencias nefastas inspiraron su libro "El mercado y la globalización" -, él era economista de izquierdas y muy radical, y frente a Mario Vargas Llosa, de ideas liberales, realizó una defensa apasionada y casi juvenil".

Una coherencia que Sampedro ha mantenido hasta el final de sus días. "Era enemigo de los convencionalismos sociales, por eso no me ha sorprendido que haya preferido ocultar su muerte", ha dicho De la Concha.

La suya es una pérdida que no por llegar tras una vida cumplida, deja de ser "melancólica". "Se sentía enormemente joven y siempre estaba soñando nuevos proyectos, aunque últimamente decía que vivía de prestado", ha recordado.

"El sueño hubiera sido ver un José Luis Sampedro centenario".

Aunque el literato fue muy activo en el Instituto Cervantes y una persona muy querida por la institución, de momento no hay prevista la celebración de ningún acto conmemorativo en alguna de sus sedes, según ha confirmado De la Concha.

Mostrar comentarios