Generalitat no descarta la vía judicial por el deterioro de Palau de les Arts

  • El Gobierno valenciano no descarta acudir a la vía judicial para reclamar por el deterioro de la fachada del Palau de les Arts de Valencia si no se alcanza un acuerdo extrajudicial cuando se acabe el informe que determinará la responsabilidad de los desperfectos en el edificio.

Valencia, 8 feb.- El Gobierno valenciano no descarta acudir a la vía judicial para reclamar por el deterioro de la fachada del Palau de les Arts de Valencia si no se alcanza un acuerdo extrajudicial cuando se acabe el informe que determinará la responsabilidad de los desperfectos en el edificio.

El Ejecutivo valenciano encargó la semana pasada un informe sobre el deterioro de la fachada del Palau de les Arts Reina Sofía, un edificio diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava e inaugurado en 2005, que forma parte de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y que tuvo un coste final de 382,5 millones de euros.

El informe se encargó tras la denuncia pública del grupo parlamentario de Compromís en las Cortes valencianas, según la cual la capa exterior del edificio que acoge las representaciones de ópera está desconchada, en su opinión por un "vicio constructivo".

El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, ha explicado hoy, en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo autonómico que, en estos momentos, técnicos de la Generalitat, funcionarios y arquitectos, están elaborando un informe sobre las deficiencias que han aparecido en la cúpula del Palau de les Arts, tras analizar desde una grúa el estado de la obra.

Ha añadido que cuando el informe esté concluido y señale quién tiene la responsabilidad de esas deficiencias -que según ha dicho puede ser la parte técnica que diseñó el proyecto y dirigió la obra, o la parte contratista constructora, o todos- la Generalitat actuará en consecuencia y reclamará.

"Primero utilizaremos la vía extrajudicial, y si no hubiera respuesta o acuerdo por la vía extrajudicial, iniciaríamos la vía judicial, y de todos", ha aseverado.

Los grupos de la oposición han pedido también la comparecencia en Les Corts del conseller de Economía, Máximo Buch, para que como máximo responsable, en última instancia, de la Ciudad de las Artes explique los desperfectos en todos los edificios del complejo de ocio y las actuaciones que adoptará el Gobierno valenciano para repararlos.

Mostrar comentarios