GlogauAir, un proyecto español para adentrarse en la escena artística de Berlín

  • Berlín.- Berlín, establecida como una de las capitales del arte en Europa, es la ciudad elegida por cada vez más artistas españoles, algunos de los cuáles empiezan a rodar a partir de su paso por la residencia internacional GlogauAir, que este fin de semana celebra su jornada de puertas abiertas.

GlogauAir, un proyecto español para adentrarse en la escena artística de Berlín
GlogauAir, un proyecto español para adentrarse en la escena artística de Berlín

Berlín.- Berlín, establecida como una de las capitales del arte en Europa, es la ciudad elegida por cada vez más artistas españoles, algunos de los cuáles empiezan a rodar a partir de su paso por la residencia internacional GlogauAir, que este fin de semana celebra su jornada de puertas abiertas.

En total, seis artistas españoles, junto a otros tantos de diversos países, abrirán sus estudios para mostrar sus proyectos al público berlinés durante hoy y mañana en el espacio GlogauAir, fundado ocho años atrás por el polifacético artista español Chema Alvargozález.

Fallecido el año pasado, Alvargónzález eligió Berlín como sede creativa desde la época de la caída del muro y materializó su visión artística desde una doble vertiente: la producción propia y el apoyo a proyectos colectivos, como la residencia de estudiantes berlinesa.

Gracias a su compromiso, en GlogauAir, artistas de todas las edades pueden pasar períodos de entre tres y seis meses, en los que tienen la opción de desarrollar sus obras en un ambiente dinámico, de convivencia y con las influencias de una ciudad pionera en la cultura contemporánea.

La directora actual del proyecto es la pintora catalana Irene Pascual, quien valora la labor de la residencia porque es un "espacio creativo lleno de vida" y una "plataforma de difusión".

En declaraciones a EFE, Pascual considera que la llegada de tantos artistas a Berlín se debe al "amplio interés cultural de la ciudad y al hecho de que todos los proyectos tienen cabida".

Con beca o sin ella, en total son diez los artistas los que pueden disfrutar, por unos 400 euros al mes, de un estudio-habitación en la residencia, donde comparten lugares comunes y en la que pueden aprovecharse de la publicidad y actividades públicas del proyecto.

Así, este fin de semana tiene lugar la jornada de puertas abiertas, en las que las instalaciones, fotografías y vídeo-montajes de los residentes pueden ser conocidas por el público en general y por galeristas berlineses en particular.

Uno de los que abre su estudio es el madrileño Javier Chozas, quien basándose en "las debilidades del hombre y el paso del tiempo" presenta, entre otros, un documental sobre su instalación "Metrópolis", presentada en la pasada Noche en Blanco de Madrid.

Teresa Solar y Belén Rodríguez son otras de las españolas que podrán explicar sus trabajos a cerca de las investigaciones sobre detonadores atómicos y sobre efectos cinematográficos que ocurren en la vida cotidiana, respectivamente.

El salmantino Jesús Portal es uno de los veteranos de GlougauAir, y durante las jornadas presentará fotografías con las que intentará "confundir al espectador" a través de espacios ocultos modelados por la pintura.

El éxito de la residencia GlogauAir se ha visto acrecentado por contar con diversos convenios de colaboración con instituciones españolas, entre ellas la Embajada en Berlín, con la que se gestiona el futuro proyecto del "Premio Alvargonzález" al mejor artista español en Alemania.

Con unas 60 solicitudes cuando se abre el proceso de selección, la residencia se establece como un importante centro de apoyo y de proyección para los artistas españoles en Berlín.

Entre los aspirantes a la siguiente ronda se encuentra el malagueño Pablo Mercado, quien centra su actividad actual en lienzos en los que las protagonistas son las imágenes de las personas en las redes sociales, que conforman un nuevo tipo de intimidad.

"Se trata de una intimidad pública, que tiene sus pros y contras", explica Mercado, quien añade que "ciertas poses crean unos cánones sumamente interesantes para ser estudiados".

El joven artista, que lleva 5 meses en Berlín, afirma, como otros muchos, que llegó a la ciudad atraído por "el gran movimiento cultural existente en sus más diversas formas".

Ximo Albors

Mostrar comentarios