González pons: "queremos ayudar a la prensa a ir a un nuevo modelo de negocio"


El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, transmitió hoy el deseo del futuro gobierno de "ayudar a la prensa a encontrar su evolución hacia un nuevo modelo de negocio".

"El sector de la prensa crea puestos de trabajo, riqueza y defiende la marca de España y sus idiomas, y sin contar con él no hay futuro. Ocuparse del futuro de la prensa es igual que hacerlo del futuro del Parlamento, o del Consejo General del Poder Judicial", dijo Pons durante su asistencia a la Conferencia de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede).
El dirigente popular declaró que "la prensa de calidad va a seguir siendo en España indispensable", e insistió en que el futuro Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere colaborar, trabajar y comprometerse con los editores y con la edición de prensa.
En esencia, la prensa escrita es vital para que exista democracia, a juicio de Pons. Es información y reflexión, y sólo la prensa aporta información reflexionada, y sin ella es "imposible que exista opinión pública", añadió.
El vicesecretario de Comunicación del PP valoró como "obvio que la crisis afecta a las ventas de ejemplares, a la publicidad e incluso a la propiedad intelectual, porque en tiempos de crisis se copia más. Ahora bien, todos esos factores son secundarios ante un cambio más profundo, porque cuando salgamos de la crisis, deberemos plantearnos cómo será la prensa que consumamos dentro de unos años, y defender su propiedad intelectual".
Añadió que el PP está dispuesto a modificar en profundidad la actual Ley de Propiedad Intelectual, para defender "entre todos una cultura que dé valor a la reflexión, la información y la opinión".
"En España todos tendemos a creer que lo que está en Internet, sólo por el hecho de estar, puede ser gratis. Esto es lo peor que nos podría pasar, y hay que esforzarse para que ese mensaje cale en la opinión pública. Todos tenemos que colaborar para que Internet de pago sea una realidad en España, a través de una reforma profunda de la actual Ley de Propiedad Intelectual, aunque no basta con modificar una ley penal. Lo necesario es cambiar la cultura, liberalizar la gestión de la defensa de esos derechos y adaptarlo todo hacia el tiempo al que nos dirigimos", dijo.
Conrado Carnal, que fue elegido hoy nuevo presidente de Aede, expuso a González Pons que la recuperación económica y social que el futuro Gobierno de su partido debe promover "sólo podrá darse si hay una prensa libre, independiente y sólida capaz de informar de ella, contarla e interpretarla".
"La prensa sigue siendo el medio prescriptor de la realidad política y social. Los diarios hemos sabido además trasladar nuestra capacidad, prestigio y credibilidad impresos al nuevo mundo digital", declaró Carnal.
Agregó que "dentro de la anunciada política económica del nuevo Gobierno para crear empleo y consolidar la recuperación", "en AEDE pensamos que podría y debería incluirse un marco más flexible de relaciones laborales, mucho más adaptado a la realidad y a las concretas necesidades de los contenidos digitales hacia los que nos encaminamos de forma inexorable". "Del mismo modo, resultaría urgente alentar las inversiones tecnológicas, y suprimir las frecuentes restricciones y discriminaciones publicitarias que la prensa viene sufriendo respecto al resto de medios", concluyó.

Mostrar comentarios