Lisboa.- La ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha resaltado la figura de José Saramago, a cuyas exequias asiste hoy en Lisboa, así como su compromiso y valor intelectual y la forma en que acercó a españoles y portugueses.
La ministra dijo a los periodistas, ante la sede del Ayuntamiento de la capital lusa donde son velados los restos del escritor, que Saramago es un autor de la mayor importancia para las letras universales que se ha ganado un gran aprecio en España.
No es importante sólo como escritor, declaró, sino como "referente y persona que ha demostrado para qué sirve la literatura y para qué sirven los intelectuales".
"Su compromiso intelectual nos ha servido a todos para tener herramientas para comprender mejor la realidad y tomar decisiones", manifestó la ministra española.
González-Sinde indicó que aprecia mucho de Saramago su contribución a aproximar a "dos países como España y Portugal, que con frecuencia viven de espaldas culturalmente el uno del otro".
"Es a través de las palabras de Saramago, de su presencia, que nos ha acercado a los españoles más a Portugal", manifestó la ministra, que añadió: "ojalá nos lleve a unirnos más y tener más proyectos comunes".
Preguntada por los periodistas, la titular española de Cultura expresó también el reconocimiento del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al Nobel portugués.
Para él, indicó, "Jose Saramago y su literatura son muy importantes, no sólo como una persona de izquierdas, con un compromiso social y político muy fuerte, sin también por su profundidad literaria".
La ministra señaló que el jefe del Ejecutivo español ha expresado su deseo de que en España se rinda también un homenaje a Saramago, que falleció el viernes, a los 87 años, en la casa de la isla de Lanzarote en la que vivía desde 1993.
González-Sinde ha acompañado hoy en la capital de Portugal a los familiares y amigos del Nobel que, junto a autoridades y numerosas personalidades lusas, acudieron a recibir sus restos y rendirles después homenaje en el Ayuntamiento de Lisboa.
La ministra acudió al aeropuerto internacional de la capital a la llegada del avión militar portugués que trajo el féretro de Saramago desde Lanzarote, acompañado por la familia y las personas más cercanas al escritor así como la ministra lusa de Cultura, Gabriela Canavilhas.
González-Sinde, con su homóloga lusa, el alcalde de Lisboa, Antonio Costa, y otras autoridades, incluidos dos ministros de países africanos de habla portuguesa, recibió después el cortejo fúnebre en el Ayuntamiento de la capital, donde los restos de Saramago son velados hasta mañana domingo.
Numerosas personalidades de la cultura, la política y la vida pública portuguesa y cientos de ciudadanos acudieron a la Cámara Municipal de la capital para dar un último adiós al escritor.
Varios ministros y altos cargos del Gobierno, con el primer ministro, el socialista José Sócrates, al frente, visitaron también la capilla ardiente para expresar sus condolencias a los familiares del Nobel.
La delegación española que asiste a los actos en memoria de Saramago estará encabezada mañana domingo por la vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
El funeral en memoria del escritor está previsto que se celebre en el Ayuntamiento de la capital al que seguirá después otra ceremonia en el cementerio lisboeta del Alto de San Juan, donde serán incinerados sus restos mortales.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios