Gorbachov celebra sus 80 años preocupado por la situación en Rusia

  • Moscú.- Mijaíl Gorbachov, el padre de la "perestroika", celebra hoy sus 80 años preocupado por la situación en Rusia y la ofensiva contra los derechos y libertades de sus compatriotas, cada vez más indiferentes ante su figura.

Moscú.- Mijaíl Gorbachov, el padre de la "perestroika", celebra hoy sus 80 años preocupado por la situación en Rusia y la ofensiva contra los derechos y libertades de sus compatriotas, cada vez más indiferentes ante su figura.

"Últimamente se observa una ofensiva contra los derechos y libertades de los rusos", afirmó el octogenario político que, con sus reformas, cambió el curso de la historia, en una entrevista con la agencia Interfax.

Para el primer y último presidente de la Unión Soviética, esto es "inadmisible", pues "las autoridades deben velar por los derechos de los ciudadanos y pensar en cómo garantizar su seguridad".

"Lamentablemente, oímos muchas palabras, pero los hechos son claramente insuficientes", critica Gorbachov a los actuales dirigentes de Rusia.

En los últimos tiempos, el antiguo líder soviético y Premio Nobel de la Paz, que califica la situación en el país de "preocupante", ha arremetido con una dureza poco habitual en él contra el presidente Dmitri Medvédev y su primer ministro, Vladímir Putin, considerado el verdadero hombre fuerte de Rusia.

Las declaraciones de Putin acerca de que entre él y Medvédev decidirían quién de ellos presentará su candidatura en las elecciones presidenciales del próximo año desataron las iras de Gorbachov, quien tachó a ambos de "engreídos".

Las críticas del antiguo líder soviético se extienden también a la gestión económica: "Se habla mucho de la modernización, pero hay pocos hechos concretos, lo que también me preocupa".

Según Gorbachov, en Rusia podrían producirse cambios positivos después de las elecciones parlamentarias que se celebrarán en diciembre próximo, pero -advierte- ello ocurrirá "sólo en el caso de que sean unos comicios limpios y que todos los intentos de distorsionar sus resultados sean castigados severamente".

Elogiado en Occidente y vilipendiado por sus compatriotas nostálgicos de la Unión Soviética, el antiguo líder soviético apenas concita interés entre sus compatriotas.

El 47 por ciento por ciento de los participantes en una encuesta realizada por el Centro de Estudios de la Opinión Pública (Vtsiom, por sus siglas en ruso) con motivo del octogésimo cumpleaños de Gorbachov contestó con la palabra "indiferencia" a la pregunta de qué sentía por el antiguo líder soviético.

Hace un decenio sólo el 25 por ciento de los encuestados contestó de esa manera, mientras que la mayoría de los participantes en el sondeo de entonces (el 30 %) respondió: "Irritación".

Pero con el correr de los años las pasiones algo se han templado: de 2001 a hoy el porcentaje de rusos que siente aversión hacia el primer y último presidente soviético cayó del 9 al 5 por ciento.

"Gorbachov sacó el país de un sueño letárgico, que era una amenaza de muerte", escribió "Novye Izvestia", uno de los pocos que hoy dedicó espacio en primera plana a su cumpleaños.

Mostrar comentarios