Goya y Rubens, en "Pasión por Aragón", un viaje por dos siglos de historia

  • Pinturas de Francisco de Goya y Pablo Rubens, así como libros, documentos y muebles relatan, en una muestra, la "Pasión por Aragón" de los fundadores de la Real Sociedad Económica Aragonesa Amigos del País.

Zaragoza, 17 abr.- Pinturas de Francisco de Goya y Pablo Rubens, así como libros, documentos y muebles relatan, en una muestra, la "Pasión por Aragón" de los fundadores de la Real Sociedad Económica Aragonesa Amigos del País.

La exposición, que abre sus puertas en Zaragoza el 22 de abril, recrea, en un ambiente dieciochesco y con todo lujo de detalles, la pasión de sus fundadores por el territorio, las ciencias, la botánica, el comercio, la comunicación y la educación.

La Real Sociedad Económica Aragonesa Amigos del País fue creada en marzo de 1776 por un grupo de ilustrados, con un gran afán por contribuir no solo al desarrollo del territorio aragonés, sino de toda España, explica a Efe el comisario de la muestra, Domingo Blasco, conservador de la Sociedad.

El visitante podrá conocer las 306 obras y unos 200 documentos que integran la exposición, en la que también se recrea la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, institución fundada por esta sociedad en 1792, y en la que pintores aragoneses de fama internacional, como Francisco de Goya y Francisco Bayeu, tuvieron un papel predominante.

En el Patio de la Infanta, donde tuvo sus inicios la sociedad, se pueden contemplar obras poco conocidas de Goya, como un autorretrato desnudo y que se supone que fue un dibujo que se hizo ante los alumnos de la academia.

Además, se expone por primera vez una serie de dibujos de Bayeu y un autorretrato "soberbio" de Rubens, una de las piezas más valiosas de la muestra, según el comisario.

El recorrido de la exposición se inicia en una sala, decorada a modo de vestíbulo, presidido por una escultura de la Virgen del Pilar, a la que eran muy devotos estos ilustrados, y coronada por dos pinturas de Goya.

Aparatos técnicos y científicos, como una doble esfera que permite explicar mediante un mecanismo luminoso los eclipses; el primer libro de matemáticas, de 1778, "una novedad absoluta en el tiempo"; mapas y estudios, como el primero que se hizo sobre los vinos de Aragón, en 1873, son otras de las curiosidades de la muestra.

Así como un recorrido por la historia de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, desde que fue fundada por la Real Social hasta su constitución del Grupo Ibercaja en 2013.

Mostrar comentarios