Guatemala exalta el valor cultura de su Centro Histórico con un Festival

  • Bajo el lema "Caminemos por el Centro", los guatemaltecos exaltan el valor cultural del centro histórico de Ciudad de Guatemala con un festival que, en su edición XVI, busca conjugar lo mejor de las expresiones artísticas de este país centroamericano.

Carlos Arrazola

Guatemala, 10 nov.- Bajo el lema "Caminemos por el Centro", los guatemaltecos exaltan el valor cultural del centro histórico de Ciudad de Guatemala con un festival que, en su edición XVI, busca conjugar lo mejor de las expresiones artísticas de este país centroamericano.

El Festival del Centro Histórico, que arrancó el jueves y se extenderá hasta el próximo día 16, es considerado como "el evento cultural más importante realizado en el centro de la Ciudad de Guatemala", por la variedad y riqueza de actividades que se presentan por instituciones y agrupaciones artísticas.

"Se considera como un escenario de expresión cultural abierto a la participación de todos los sectores y como un punto de encuentro y convivencia para los vecinos de la zona central y ciudadanos interesados en la revitalización del centro como un esfuerzo de buena voluntad", explicó Ricardo Rodríguez, director del Festival.

Las actividades, en las que se espera la participación de más de 50.000 personas, arrancaron el jueves con un recorrido por el Paseo de la Sexta, una área peatonal de reciente creación que sirve de escenario de cultura ambulante, y por la que cada día transitan más de 15.000 personas.

A lo largo del recorrido, de más de 1,5 kilómetros, se apreciaron las participaciones artísticas de grupos musicales, estampas folclóricas, diversas expresiones de danza, magia y estudiantinas.

Los festivales, que se realizan de forma ininterrumpida desde 1998 por iniciativa, entre otros, del exagregado cultural de la embajada de Francia en Guatemala, el desaparecido Tasso Hadjidodou, "han permitido la identificación y sentido de pertenencia del centro histórico como patrimonio cultural".

La organización corre a cargo de un comité permanente, del cual Hadjidodou ha sido nombrado "presidente horario", y que cuenta con representantes de la estatal Universidad de San Carlos, el Ministerio de Cultura, el Instituto Guatemalteco de Turismo y la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala.

Las más de 300 actividades artísticas, académicas y culturales que se desarrollarán a lo largo de la semana en las 50 sedes habilitadas para el efecto, y en las que participan más de 2.000 artistas, son realizadas con los patrocinios de diferentes niveles que aportan 150 colaboradores, entre instituciones privadas, empresas y dependencias estatales.

Las muestras incluyen expresiones de artes visuales, música, danza, cine y vídeo, conferencias, foros y paneles académicos, talleres, literatura, teatro, exposiciones y recorridos guiados por los edificios más emblemáticos de la arquitectura guatemalteca.

Todas las presentaciones artísticas, así como el trabajo de las instituciones culturales, escuelas de arte, museos, edificio y sedes que participan en el festival, lo hacen en calidad de donación, "lo cual permite llevar al público un amplio programa de actividades gratuitas y de alta calidad".

El primer Festival del Centro Histórico se celebró en agosto de 1998, tras la declaración de esta zona de la Ciudad de Guatemala como "patrimonio de los guatemaltecos" por parte del Ayuntamiento, con lo que inició su rescate y remozamiento.

En su primera edición, celebrada bajo el lema "Para que nuestro pasado tenga futuro", se realizaron 193 actividades artísticas en 65 espacios ubicados en los cinco kilómetros cuadrados que ocupa este espacio.

Como actividades paralelas al festival se realizan también durante estos días una Feria Municipal del Libro, ilustración de libros, proyección de documentales guatemaltecos, exposiciones de fotografía, así como exposiciones colectivas de alumnos y maestros de la Escuela de Artes Plásticas, entre otras.

Mostrar comentarios