Guy Pearce comienza con "Lockout" su año galáctico

  • El protagonista de "Memento", Guy Pearce, se adentra este año por primera vez en los confines de los "thrillers" galácticos, un viaje que comienza con el estreno el próximo viernes en EE.UU. de "Lockout" donde interpreta a un héroe armado de sarcasmos.

Fernando Mexía

Los Ángeles (EE.UU.), 10 abr.- El protagonista de "Memento", Guy Pearce, se adentra este año por primera vez en los confines de los "thrillers" galácticos, un viaje que comienza con el estreno el próximo viernes en EE.UU. de "Lockout" donde interpreta a un héroe armado de sarcasmos.

Pearce, de 44 años, conversó con Efe sobre su debut espacial y su participación en la esperada cinta de Ridley Scott "Prometheus" que llegará a los cines en junio.

"No soy un gran fan de la ciencia ficción. Es un territorio desconocido pero fascinante", admitió el actor nacido en Reino Unido pero criado en Australia donde su interés por ese género se limitó en su infancia y adolescencia a las series de televisión "Star Trek" y "Space 1999".

Esa distancia continuó durante gran parte de su versátil carrera profesional que le ha llevado a hacer desde "drag queen" hasta rey de Inglaterra y en la que no ha faltado el romance, el suspense y la acción con títulos como "L.A. Confidential", "The Hurt Locker" o "The King's Speech".

En 2002 sí se atrevió con la ciencia ficción con la última adaptación de la novela de viajes en el tiempo de H.G. Wells "The Time Machine" aunque tuvo escaso éxito.

En "Lockout", Pearce se pone el traje de astronauta en una misión que parece suicida en la que encarna al renegado agente Snow que es enviado a una futurista prisión orbital para rescatar a la hija del presidente de EE.UU. de las hordas de presos que se han hecho con el control del centro penitenciario.

El filme, de factura europea, es la ópera prima de los irlandeses James Mather y Stephen Leger, y fue producido por el francés Luc Besson ("Leon: The Professional"), quien aportó la idea de la trama de la película.

El sello de Besson está presente sobre todo en el personaje de Pearce, cuyo particular sentido del humor, extremadamente irónico, recuerda al empleado por Bruce Willis en la más famosa de las creaciones del cineasta galo, "The Fifth Element", y también en el icónico John McClane de la saga "Die Hard".

"Esos personajes de Bruce Willis tienen cierta irreverencia y pienso que Snow tiene cualidades similares", reconoció Pearce.

"En lugar de que interpretara a un héroe de acción honesto los directores se querían asegurar de que realmente (a Snow) no le importaba salvar a la hija del presidente y estaba más interesado en rescatar a su amigo de esa prisión en el espacio", indicó el actor, que señaló la segunda trama del filme.

A pesar de los efectos especiales de "Lockout" el humor de la cinta otorga a la historia un tono de comedia que dificulta tomarse en serio el suspense y la acción, cuyo rodaje le deparó a Pearce algún susto.

"Hay una escena en la que disparo a alguien en un túnel muy pequeño y el casquillo vuela hasta colarse por la parte de atrás de mi camisa y me quemó la espalda", contó Pearce.

"Lockout", cuyos primeros cinco minutos fueron subidos ya a internet por la empresa de Besson, Europa Corp, tiene en su reparto a Maggie Grace ("Lost") y Peter Stormare ("Fargo").

Apenas dos meses después de "Lockout", Pearce reaparecerá en "Prometheus", el próximo proyecto de Ridley Scott que nació como una precuela de "Alien" aunque derivó en un producto independiente en el que el actor se convierte en el único vínculo entre ambas historias galácticas.

El intérprete encarna al visionario tecnológico Peter Weyland, fundador de Weyland Corporation, empresa que está detrás de un viaje de exploración espacial a bordo de la nave "Prometheus" en busca de formas de vida alienígenas.

En "Alien" fue esa misma compañía junto con otra de nombre Yutani la que estaba detrás de la colonización humana del universo.

Como avance de "Prometheus", una de las películas que más atención han generado este año, Fox distribuyó a través de internet un vídeo en el que se ve a Pearce como Weyland dando una charla en 2023 en las conferencias TED (organización sin ánimo de lucro dedicada a las "Ideas dignas de difundir").

Un clip que se ha difundido rápidamente en internet, donde ha sido visto cientos de miles de veces.

"Es increíble, aunque no me sorprende que fuera viral porque hay mucha gente interesada en 'Prometheus'", comentó Pearce quien indicó que para su papel de gurú tecnológico no se inspiró en ninguna figura del sector como Steve Jobs o Bill Gates.

Pearce, que ha estado descansando varios meses tras un 2011 lleno de proyectos, volverá a la gran pantalla en agosto en la película de gángsters que tiene por título provisional "The Wettest County".

Mostrar comentarios