Gwendal celebra su 40 aniversario en el Festival de Flok de Plasencia

  • La mítica banda bretona de música folk "Gwendal" celebrará su cuarenta cumpleaños sobre el escenario del Festival Internacional Folk de Plasencia, una cita musical a la que regresan dieciséis años después de haber protagonizado el fin de fiesta de la primera edición, la de 1996.

Plasencia, 21 ago.- La mítica banda bretona de música folk "Gwendal" celebrará su cuarenta cumpleaños sobre el escenario del Festival Internacional Folk de Plasencia, una cita musical a la que regresan dieciséis años después de haber protagonizado el fin de fiesta de la primera edición, la de 1996.

En esta ocasión, el grupo que popularizó la música celta en España cerrará la primera jornada de la XVII edición de Folk Plasencia, que se celebrará entre los próximos días 23 y 25 de agosto en el recinto de la Torre de Lucía, ha informado la organización.

En una nota señala que guardan muy buen recuerdo del concierto que ofrecieron en 1996, de la belleza de la ciudad y, sobre todo, de la larga noche después del concierto "con los amigos que encontraron en los bares".

En cuanto a la evolución musical del grupo tras cuarenta años por escenarios de todo el mundo, los miembros de Gwendal han destacado, explica la organización en el comunicado, que desde el principio hubo una constante, "la apropiación de la música tradicional irlandesa y bretona para hacerla convivir con el jazz o el rock".

"A lo largo de estos cuarenta años ha habido muchos músicos distintos y, con ellos, muchos cambios de estilo dentro de los arreglos pero Gwendal es ahora muy estable ya que llevamos con los mismos músicos desde hace más de diez años", agrega la nota.

Asimismo, han indicado que el éxito de Gwendal en España en los comienzos se debió a que llegaron justo después de la muerte de Franco y tocaban frente a una juventud que tenía un gran apetito de una música instrumental popular y con marcha.

"Es un poco un misterio por qué cuarenta años después el público español sigue tan fiel a nosotros, aunque quizás la clave de esta longevidad sea esa relación de amor entre el público y nosotros", ha asegurado Gwendal.

En cuanto a los planes de futuro, los músicos han expresado su deseo de grabar un nuevo disco en directo en España.

En Plasencia, Gwendal presentará un repertorio muy variado, mezclando temas de los últimos discos con versiones de otros temas muy conocidos para celebrar su 40 aniversario, algunos incluso inspirados en España, como "Basquette".

Mostrar comentarios