Halffter Caro avanza en el Auditorio su ópera con La Fura dels Baus

  • Pedro Halffter Caro estrenará mañana en el Auditorio Nacional un "tráiler" de la ópera que prepara con La Fura dels Baus, basada en el libro del Apocalipsis de San Juan, y en la que no faltan ni el tráfago que acompaña a las producciones del grupo teatral ni la complejidad del texto bíblico.

Madrid, 14 dic.- Pedro Halffter Caro estrenará mañana en el Auditorio Nacional un "tráiler" de la ópera que prepara con La Fura dels Baus, basada en el libro del Apocalipsis de San Juan, y en la que no faltan ni el tráfago que acompaña a las producciones del grupo teatral ni la complejidad del texto bíblico.

Halffter (Madrid, 1971), director artístico del Teatro de la Maestranza y titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, concluyó hace mes y medio la introducción a uno de los personajes, Abadón, y quería ya testar con el público el avance de lo que es una obra que no cree que pueda terminar antes de dos años, según ha explicado a Efe.

"Quiero que el público la escuche y se quede con ganas de más, pero no es música fácil. Es como ver un tráiler de una película. Es difícil saber cómo va a resultar después", compara Halffter.

El director, hijo de Cristóbal Halffter, y la ROSS son los únicos que han escuchado hasta ahora los diez minutos que dura la presentación del personaje central, el ángel maligno, señor de un pozo de tinieblas "que da miedo", por lo que la música es intimista pero también violenta, asegura.

Para lograr "el apocalipsis" usa materiales como cadenas y piedras, "elementos muy 'fureros'", porque el resultado final, subraya, tendrá que ser "muy visual".

El proyecto de ópera, que aún no tiene título, es un trabajo conjunto con Carlos Padrissa, codirector de La Fura -con la que está representando en La Maestranza la tetralogía wagneriana- y entre ambos están escribiendo un libreto con el que aún, se ríe, tienen que "aclararse" para trasladar un texto tan complejo.

"Todavía tenemos un par de años por delante. Lo importante es captar y transmitir el espíritu de una obra tan compleja".

El maestro está especialmente contento porque las Juventudes Musicales hayan invitado a tocar en su ciclo, "en el que están las mejores orquestas del mundo", a la ROSS.

En el concierto interpretarán además de "Abadón" el Cuarteto con piano opus 25 de Brahms, en la orquestación de Schoenberg, y el Concierto para dos pianos y orquesta de Poulenc, con las hermanas Labèque como solistas.

Las pianistas francesas presentaron ayer en Valladolid la primera grabación mundial (Deutsche Grammophon) de la suite instrumental "Nazareno", con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL), basada en La Pasión según San Marcos del argentino Osvaldo Golijov.

Mostrar comentarios