Hallan en Barcelona los restos de una "parrillada" hecha por neandertales

  • Barcelona.- Un excavación en la Cova de les Teixoneres, en el municipio de Moià (Barcelona), ha demostrado que los homínidos neandertales que se movían por la zona hace 50.000 años "no desaprovechaban la oportunidad de detenerse y disfrutar de una buena parrillada".

Hallan en Barcelona los restos de una "parrillada" hecha por neandertales
Hallan en Barcelona los restos de una "parrillada" hecha por neandertales

Barcelona.- Un excavación en la Cova de les Teixoneres, en el municipio de Moià (Barcelona), ha demostrado que los homínidos neandertales que se movían por la zona hace 50.000 años "no desaprovechaban la oportunidad de detenerse y disfrutar de una buena parrillada".

Así lo explica en un comunicado el codirector de la excavación arqueológica, Antonio Rodríguez, que ha detallado que en la cueva se ha encontrado los huesos de un ciervo de la época neandertal junto a un hogar de fuego.

Rodríguez ha señalado que el hallazgo resultará importante para entender aspectos clave de las sociedades neandertales, como su forma peculiar de estructurar los espacios habitables, cómo se organizaban y qué actividades desarrollaban durante su jornada.

Para averiguarlo, "ahora hay que excavar el hogar encontrado", puntualiza otro codirector de la excavación, Jordi Rosell, quien asegura que ese será el trabajo principal del equipo de arqueólogos durante este verano.

"Si había fuego en la cueva, también habría gente sentada alrededor del hogar, ya fuera haciendo herramientas, cociendo la carne, narrando un cuento o explicando chistes", ha aventurado el arqueólogo.

Los expertos apuntan además que las herramientas líticas encontradas en el yacimiento están elaboradas con materias primas que no se encuentran cerca de la cueva, por lo que deducen que los homínidos que habitaron la zona venían de muy lejos.

"Lo que sí sabemos es que estos homínidos, primos nuestros, serían con mucha seguridad los cazadores más temibles del continente", añade Rosell, para señalar que los grupos de neandertales "competían directamente con animales como el oso de las cavernas, las hienas, los leones, las panteras y los linces".

A través del estudio de los carbones se podrá saber, además, qué especies vegetales definían el entorno más inmediato de la cueva y recrear así el paisaje de las Teixoneres de hace unos 50.000 años.

Mostrar comentarios