"Hermosas criaturas", una historia de amor sobrenatural con ambiente sureño

  • Madrid.- Cuando Lena llega al pequeño pueblo de Gatlin, la vida de Ethan cobra sentido: este es el punto de partida de "Hermosas criaturas", la primera novela de las estadounidenses Kami García y Margaret Stohl, que da otra vuelta al género del romance fantástico, mezclado con las historias góticas sureñas.

"Hermosas criaturas", una historia de amor sobrenatural con ambiente sureño
"Hermosas criaturas", una historia de amor sobrenatural con ambiente sureño

Madrid.- Cuando Lena llega al pequeño pueblo de Gatlin, la vida de Ethan cobra sentido: este es el punto de partida de "Hermosas criaturas", la primera novela de las estadounidenses Kami García y Margaret Stohl, que da otra vuelta al género del romance fantástico, mezclado con las historias góticas sureñas.

"Escribimos la historia en doce semanas para nuestros hijos adolescentes, seis chicas y un chico, como una especie de libro que llevarse a la cama; jamás pensamos que podríamos publicarlo", ha explicado hoy Kami García en una entrevista a Efe.

Hay una maldición en "Hermosas criaturas" y una chica misteriosa, Lena, que llega a Gatlin, un pueblo perdido del sur de Estados Unidos, buscando ser aceptada, a pesar de no vestirse como los demás, no comportarse como los demás y llevar siempre un número escrito en la palma de su mano.

En Gatlin se encuentra con Ethan, un chico normal que acaba de perder a su madre, destaca en el equipo de baloncesto del instituto, ha salido con una animadora y para parecer más "normal" esconde bajo su cama los libros que lee.

Ethan lleva semanas soñando con ella, con Lena, aunque no la conoce.

"Lena es una escritora en cierto sentido, ve todo lo que la rodea y es poderosa, algo que la asusta", destaca Stohl, que define a Ethan como la "luz" que el personaje femenino necesita.

A partir de ese punto "Hermosas criaturas" (Espasa) desarrolla una historia fantástica al estilo gótico sureño, en la que varios personajes se ven inmersos en un mundo que mezcla la superstición con los poderes sobrenaturales de los "casters", seres que conviven con los humanos y tienen diferentes poderes mágicos.

A pesar de no ver parecido en cuanto a contenido, la comparación con "Crepúsculo", que García considera "todo un cumplido" está clara, aunque para ella su historia tiene más que ver con la serie "True Blood".

"Stephenie Meyer hizo que muchos adolescentes empezasen a leer, y abrió el camino del género fantástico, somos muy conscientes de que nuestro libro se publica en 35 países gracias al éxito de su saga", señala.

Una de las coincidencias entre ambas es que están protagonizadas por adolescentes, algo que Stohl considera "natural" porque a las dos escritoras se les dan mejor los adolescentes que los adultos, "que asustan un poco".

"Además en el libro hablamos de la necesidad de encajar y el miedo a uno mismo -subraya García-. Creo que los libros para jóvenes tienen éxito entre los adultos porque al crecer buscamos lo mismo, que nos quieran, por eso los adolescentes son nuestras versiones más verdaderas".

Escrito a partir del mismo borrador, que se intercambia y se corta una y otra vez, "Hermosas Creaturas" es el resultado de dos "fuerzas opuestas", luz y oscuridad, Stohl y García, que han tenido claro el final de la historia desde el principio.

"Este es el primer libro de una tetralogía en la que lo primero que ideamos fue la última novela, que cuando esté escrita será mi favorita", anuncia Stohl.

Vera Blanco

Mostrar comentarios