Herrero asegura "el cine español no exige al gobierno nada. Habla, solicita o pide"

  • Madrid.- El cine español "no exige al Gobierno nada", sino que "habla, solicita o pide", ha asegurado hoy el productor Gerardo Herrero al referirse a la reunión mantenida esta semana por los productores cinematográficos con la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega

Herrero asegura "el cine español no exige al gobierno nada. Habla, solicita o pide"
Herrero asegura "el cine español no exige al gobierno nada. Habla, solicita o pide"

Madrid.- El cine español "no exige al Gobierno nada", sino que "habla, solicita o pide", ha asegurado hoy el productor Gerardo Herrero al referirse a la reunión mantenida esta semana por los productores cinematográficos con la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega

La reunión, celebrada el pasado martes en La Moncloa, fue "un mero intercambio de opiniones" y una "aclaración" sobre diversos asuntos relacionados con el sector, ha explicado a Efe Herrero.

"Fue una reunión con criterios diferentes y comunes. No se estaba negociando nada", ha afirmado el productor y director de cine.

La función de producción cinematográfica de las televisiones, la orden ministerial de desarrollo de la Ley de Cine y la presencia del cine español en el extranjero fueron algunos de los asuntos abordados por los productores con Fernández de la Vega.

Respecto a las televisiones, Herrero reconoció que suponen "un pilar fundamental en Europa o incluso en Estados Unidos para sustentar una producción de cine", ya que "si no compran, si no promocionan y no coproducen, no se puede hacer cine".

La Ley General de Comunicación Audiovisual establece que el 5 por ciento de los ingresos de las televisiones privadas y el 6 por ciento de los de las públicas deben ser destinados a la producción de cine.

Pero Herrero no mostró preocupación por la falta de ingresos de TVE después de la eliminación de la publicidad. "No creo que haya cambiado el presupuesto de TVE", aseguró.

La preocupación de los productores, según Herrero, es la misma que la de "todos los ciudadanos españoles y todos los sindicatos".

"Estamos preocupados por la crisis. Por mantener nuestros puestos de trabajo y generar riqueza", resumió. Y darle un enfoque diferente sería "sacarlo un poco de lugar", añadió.

"En el cine lo que hay que arreglar no es un problema, sino toda una suma de cuestiones que están comunicadas entre sí", matizó.

Y concluyó: "Cada vez que los cineastas nos reunimos parece que tiene que ser noticia. Hemos planteado dudas estructurales que no tiene sentido que sean recogidas por un periódico. No se ha hecho ninguna negociación".

Fuentes de la Vicepresidencia Primera del Gobierno consultadas por Efe se limitaron a señalar que el encuentro mantenido con los productores fue "una reunión de trabajo".

Mostrar comentarios