Homenaje en la India al encuentro argentino entre Victoria Ocampo y Tagore

  • El primer encuentro en Buenos Aires entre la escritora argentina Victoria Ocampo y el premio nobel indio Rabindranath Tagore, hace casi 90 años, fue recordado hoy en Nueva Delhi con un espectáculo de danza, música, canto y poesía.

Nueva Delhi, 16 abr.- El primer encuentro en Buenos Aires entre la escritora argentina Victoria Ocampo y el premio nobel indio Rabindranath Tagore, hace casi 90 años, fue recordado hoy en Nueva Delhi con un espectáculo de danza, música, canto y poesía.

El evento tuvo lugar en el Instituto Cervantes y contó con la proyección de fotografías de la estancia de Tagore en la villa de Ocampo en San Isidro, en el extrarradio de la capital argentina, entre noviembre y diciembre de 1924.

El embajador de Argentina en la India, Raúl Ignacio Guastavino, afirmó durante la presentación del espectáculo que la amistad surgida entre los dos artistas significó un ensalzamiento de las relaciones entre "el este y la occidente, la juventud y la senectud".

Según Guastavino, el presidente indio, Pranab Mukherji, le comentó cuando le presentó sus cartas credenciales que "debido al encuentro entre Ocampo y Tagore la relación entre la India y Argentina fue muy lejos incluso antes de la independencia (india)".

Esa amistad entre un sexagenario Tagore y la treintañera Ocampo se produjo de manera fortuita, cuando el poeta bengalí, que se dirigía a Perú, tuvo que guardar reposo en la capital argentina debido a una enfermedad que le impidió proseguir el viaje.

Ocampo estaba fascinada por la obra de Tagore, al que leyó por primera vez en 1914 gracias a la traducción francesa de André Gide del "Gitanjali", lo que supuso una experiencia que la poetísa describiría como poemas que "brindaban el don de las lágrimas".

De acuerdo con el académico indio S.P. Ganguly, especializado en literatura hispanoamericana, para Ocampo esa lectura supuso "un nuevo tipo de percepción, el amor a la libertad individual", que se tradujo posteriormente, tras el encuentro, en "devoción".

Ganguly también remarcó el "misterioso silencio" que abundó en la relación entre ambos pues, como dijo Ocampo respecto a Tagore: "Recuerdo menos lo que dijimos que lo que callamos".

El poeta bengalí dedicaría posteriormente a Victoria Ocampo 25 poemas, aunque se estima que las composiciones inspiradas o influidas por la escritora argentina podrían ser cientos, según el académico indio.

El espectáculo representado hoy en Nueva Delhi fue creado por el músico bengalí Anand Gupta, especialista en la obra de Tagore, y contó con el recital de poemas en español del Nobel indio por parte del académico argentino Gustavo Canzobre.

Mostrar comentarios